Goya, Wednesday 13 de December de 2017

“Estamos mal, muy preocupados por la situación económica financiera del Municipio”, admitió el flamante Intendente de Goya y anunció que este jueves, en conferencia de prensa, dará a conocer el estado en que se recibió el Municipio. 

“La cuestión financiera, la situación del parque automotor, el exceso de personal, son muchas las cosas que hacen que realmente sea preocupante la situación”, remarcó Ignacio Osella anunció que hoy se reunirácon el gobernador Gustavo Valdés.

“Estos tres primeros días han sido de mucho trabajo. Empezamos la actividad el domingo. Estuvimos en el barrido con los muchachos, en la recolección, con mucho trabajo, y el lunes, hicimos lo propio con la gente de la recolección de la mañana, y con el PRODEGO y este martes recorriendo las distintas dependencias municipales tratando de que la gente se enganche con la tarea que tiene que hacer cada uno sobre todo con la presencia del Municipio en la calle, con los servicios básicos que estaban muy, pero muy complicados en este último tiempo. Ese es el trabajo que estamos haciendo en este inicio de gestión”, relató el licenciado Francisco Ignacio Osella.

En cuanto a la declaración de Emergencia Económica, Financiera y Ambiental que firmó, ad referéndum del HCD, en su primer día de gestión, Osella dijo que lo hicieron “porque la verdad estamos mal, estamos muy preocupados por la situación económica financiera del Municipio, como ya lo habíamos dicho. El tema de los cheques diferidos, la deuda flotante. En un informe que vamos a hacer este jueves vamos a dar a conocer todo”, indicó.

Respecto de la cuestión ambiental, sostuvo que “el principal problema que estamos teniendo hoy por hoy es la basura, la recolección de residuos. Venía muy mal, realmente ya no eran micro basurales sino macro basurales. Tuvimos que contratar una empresa (de Corrientes) que comenzó a trabajar el mismo día 10 de diciembre con alquiler de camiones prensa para poder hacer la recolección de residuos de manera más eficiente quela que se hacía antes con los camiones municipales que están todos rotos, los prensa, y se hacían con tres volcadores que no rinden igual”. 

Precisó el mandatario goyano que todos esos trabajos se están haciendo en este momento a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos. “Un esfuerzo enorme que estamos haciendo porque la situación económica esta complicadísima. Y esto vamos a contar el jueves cuando ya tengamos todos los números en la mano. Vamos a hacer una conferencia de prensa a las 11, en el Municipio”, afirmó.

CON EL GOBERNADOR

Se refirió luego a la posibilidad de hablar hoy con el gobernador Gustavo Valdés que ayer se encontraba en Buenos Aires y pasaría por nuestra ciudad. “La idea es juntarnos y charlar sobre este tema (el económico-financiero) y otros. Plantearle las preocupaciones que tenemos y ver si podemos avanzar con encontrar algún financiamiento al corto plazo que es lo principal. En principio seria así, sino yo voy a viajar a Corrientes para hablar con él”, indicó.

¿De qué cantidad de dinero se está hablando?, se le preguntó al jefe comunal. “No quiero dar una cifra ahora. Calculo que para el jueves vamos a tener un panorama bien claro con las deudas pendientes de pago, más el aguinaldo y sueldo de diciembre. La cuestión financiera, la situación del parque Automotor, el exceso de personal, son muchas las cosas que hacen que realmente sea preocupante la situación”, enfatizó Osella.

JURA DE FUNCIONARIOS

El lunes por la noche el Intendente tomó juramento a 17 funcionarios que lo acompañarán en su gestión de gobierno. Todavía falta cubrir algunos cargos, entre ellos las áreas de Turismo, Cultura, Asesoría Letrada, Producción y otras.

“Eso seguramente se hará en los próximos días. Estamos conversando para poder incorporar la mejor gente que tenga la ciudad para avanzar en estas cuestiones y a su vez decirles que estamos haciendo una fuerte reducción de la plantilla de funcionarios que ronda casi el 40 % de áreas que se habían creado. Calculo que en menos de diez días estamos terminado las designaciones”, estimó. 

¿CONVOCATORIA A EXTRAORDINARIAS DEL HCD? 

Consultado sobre si habría un llamado a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante para tratar la emergencia dispuesta y otros proyectos, dijo el licenciado Osella que “el bloque de ECO+Cambiemos estáconversando con los otros bloques para ver si es posible avanzar en el análisis de este tema. Para esto es necesario que haya acuerdo y sino seguiremos hasta que se inicie las sesiones ordinarias”.

La emergencia económica financiera y ambiental significa que “tenemos que tomar todas las medidas necesarias para salir de ella. Estamos hablando de pocos meses. La idea es poder tomar todas las decisiones necesarias para avanzar en la solución del problema. Es un momento muy, pero muy difícil. La información que contamos es la que nos envió en su momento el ex Intendente Gerardo Bassi. Estamos cotejando eso datos con los que nos da la realidad hoy”, apuntó.

AUDITORIA EXTERNA Y CENSO PERSONAL

En cuanto a cómo sería la Auditoria externa, anunciada, señaló “vamos a contratar una empresa especializada en este tema de auditorías públicas de Corrientes, que tiene también tiene sedes en Córdoba, Rosario, Buenos Aires. Es una empresa importante”.

La nueva gestión implementó un “Censo” de personal “porque mucha gente no fichaba. Tienen que fichar todos, incluso el Intendente. La idea de esto es que la gente entienda que tiene que haber un orden, tiene que haber responsabilidades, y que a su vez debe haber disciplina en el trabajo para cumplir con el objetivo que es, entre otras cosas, salir de esta emergencia en que estamos”, argumentó Osella.

¿Al preguntársele como encontró al personal en sus recorridas?, expresó “la gente con la que hablé está convencida que hay que trabajar y hacer que la Municipalidad cumpla con los servicios, y la obra pública que tiene que hacer. Cuando esto ocurre, realmente la gente se predispone bien hacia la Municipalidad y hace el aporte necesario, es decir paga sus impuestos, que es lo que pretendemos en esta circunstancia, porque estamos realmente mal”.

“La basura trae enfermedades, contaminación, un verdadero drama que tiene hoy por hoy la ciudad de Goya en este verano y roguemos que no llueva mucho porque si no será muy difícil la cuestión”, alerto Osella.

“Estamos trabajando, limpiando canales, haciendo todo el esfuerzo necesario. Estimó que para antes de fin de año va a estar normalizada la situación. Ya eliminamos el enorme basural que nos insumió cinco camiones volcadores grandes para recolectar toda la basura que estaba en avenida del Bicentenario y Mendoza, en la zona sureste de la ciudad”, resaltó finalmente el Intendente de Goya.