Goya, Thursday 14 de December de 2017
 

El Gobernador participó del lanzamiento en Casa Rosada junto con el Presidente de la Nación. También se reunió con el ministro Aranguren y presidió la mesa foresto-industrial nacional.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó el pasado martes en Buenos Aires del acto de presentación del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos. La actividad estuvo encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
El mandatario provincial estuvo sentado en primera fila, compartiendo la escena con el titular del Ejecutivo nacional y ministros del gabinete nacional, entre ellos  Germán Garavano y Marcos Peña. 
El acto se realizó en el Museo Casa Rosada y el plan consiste en una iniciativa que contiene casi 250 acciones a través de la aplicación de políticas de Estado en materia de protección de los derechos humanos. 
“La lucha por la defensa de los derechos humanos es una tarea continua y un compromiso de todos los argentinos”, remarcó el presidente de la Nación, Mauricio Macri, al presentar el plan. “Las políticas de memoria, verdad y justicia incluidas en este plan, así como las acciones reparatorias, todos los derechos de inclusión, no discriminación e igualdad, están garantizados”, enfatizó el titular del Poder Ejecutivo Nacional.
El plan cuenta con cinco ejes específicos: inclusión, no discriminación e igualdad; seguridad pública y no violencia; memoria, verdad, justicia y políticas reparatorias; acceso universal a derechos; y cultura cívica y compromiso con los derechos humanos. Fue elaborado sobre la base de un trabajo conjunto de 18 ministerios de la Nación y establece 243 compromisos prioritarios de acción.
El Presidente explicó que forman parte de los “cien objetivos prioritarios de este gobierno”, en consonancia con los tres ejes principales de la gestión: “Reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos”. Dijo que esas premisas “guían nuestras acciones y nacieron de un profundo respeto por un valor que es común y universal: el respeto a los derechos humanos”.
Apuntó que entre los desafíos por encarar figura “recibir una educación de calidad, tener las mismas oportunidades que los demás, contar con agua potable y cloacas, con energía que no contamine, hacer sociedad y comunidades sostenibles, que sea delito atentar contra el ambiente”.
En tanto, el ministro Garavano remarcó que el plan “marca un antes y un después en el abordaje integral de los derechos humanos” y subrayó la necesidad de mirarlos “no sólo hacia el pasado, como se ha hecho, sino también hacia el futuro y hacia el presente”.  
“Todos los días sufrimos violaciones a los derechos humanos en distintos aspectos de nuestra vida y me parece que es clave poder mirar esos problemas hacia adelante y cómo podemos solucionarlos”, expresó.
A su vez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, señaló que el Gobierno “está escribiendo un nuevo capítulo que es un hito en la historia de los derechos humanos de nuestro país, que convierte y ratifica su lugar como líder en la región y el mundo en esta materia”.