Goya, Thursday 11 de January de 2018

El Concejal de eCo+Cambiemos electo en las últimas elecciones, Dr. Darío Zapata se acercó a nuestro programa, a quien agradecemos, donde dialogó con nosotros, dando a conocer los trabajos que viene realizando el HCD.

Una labor muy importante y complicada para todos los Concejales, teniendo en cuenta la deuda dejada por la gestión anterior, más todos los sectores que dependen del Concejo y deben solucionarse, lo cual debido a la dimensión del estado en que recibió el Intendente Osella, cuesta poner nuevamente en condiciones un municipio devastado.

Entre otras cosas, los temas tratados en la Sesión de ayer miércoles fueron los siguientes:

En Sesión Extraordinaria el HCD de Goya aprobó en Primera Lectura la Tarifaria y el Presupuesto 2018

La Sesión Extraordinaria convocada por el DEM contó con la presencia de 14 de los 15 concejales, quienes por unanimidad aprobaron en Primera Lectura el Proyecto de Ordenanza Tarifaria 2018 y el Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.018. Acordaron que la Segunda Lectura se realice en marzo, cuando ya estén integradas las nuevas comisiones de trabajo en las que se deben estudiar ambos.

La sesión fue presidida por el Vice intendente Daniel Jacinto Ávalos, titular natural del cuerpo, y tras la apertura de la sesión les dijo a los presentes que esperaba comenzaran un año fructífero de trabajo en el HCD, poniéndose institucionalmente en el lugar que correspondía, tras lo cual el Secretario Gerardo Urquijo dio lectura al Orden del Día.

ORDENANZA TARIFARIA

Por unanimidad los ediles aprobaron en Primera Lectura el Proyecto de Ordenanza Tarifaria Año 2.018, y cuando el Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo estaba dando lectura al mismo, el concejal Jesús Méndez Vernengo solicitó cese esa acción ya que la totalidad de los miembros del cuerpo había recibido copia del proyecto de ordenanza por correo electrónico y en papel para su estudio previo, lo que fue apoyado por sus pares.

Ante esto, el concejal Méndez Vernengo fundamentó el proyecto diciendo es necesario esta actualización ya que es menester para poder brindar un adecuado servicio a la comunidad, y que por ello están realizando muchas obras a no más de 30 días del inicio de la gestión, y aclaró que la única tasa que se va a aumentar, que se va a actualizar es la Tasa de Retribución de Servicios, quedando iguales Inmobiliario y patentes.

Comentó que está en estudio para elaborar un proyecto de ordenanza, un descuento para la Tasa de Seguridad e Higiene, para que tenga un impacto menor en el comercio en el 2018, y pidió aprobar en Primera Lectura el proyecto de acuerdo al artículo 86 de la Carta Orgánica Municipal, para luego de la audiencia pública pueda aprobarse definitivamente en Segunda Lectura.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2018

En segundo lugar los ediles trataron y aprobaron por unanimidad el segundo de los puntos de la convocatoria de la Sesión Extraordinaria, que fue el  Proyecto de Ordenanza Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Municipalidad de Goya – Año 2.018 (Primera lectura).

El Secretario del Cuerpo Gerardo Urquijo dio lectura al proyecto, destacando que la sanción del Presupuesto resulta imprescindible para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 78 de la Carta Orgánica Municipal en lo referente a la evaluación de la gestión presupuestaria.

Que se presentó con el mismo el plan de obras y de Adquisición de Bienes de Capital, acorde a la normativa institucional. 

Que en consecuencia no hay observaciones que formular al mismo. 

Por ello. 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO ORDENA:  

ARTICULO 1°: FIJASE en la suma de PESOS SEISCIENTOS VENTIOCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL CINCUENTA Y UN PESOS CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 628.531.051,21.-) los Gastos Corrientes de Capital y Servicio de Deuda, del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2018, con destino a las finalidades de las distintas Secretarías y/o áreas originadoras del gasto.

GASTOS CORRIENTES: $ 453.970.293,50 

GASTOS DE CAPITAL: $ 89.560.757,66 

SERVICIO DE DEUDA: $ 85.000.000,00  

TOTAL $ 628.531.051,21

ARTICULO 2°: ESTIMASE en la suma de PESOS SEISCIENTOS VENTIOCHO MILLONES QUINIENTOS TREINTA Y UN MIL CINCUENTA Y UN PESOS CON VEINTIUN CENTAVOS ($ 628.531.051,21.-) el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación: 

RECURSOS CORRIENTES: $ 526.031.839,21

RECURSOS DE CAPITAL: $ 59.113.132,00 

TASA DE FINANCIAMIENTO $ 43.386.080,00 

TOTAL: $ 628.531.051,21 

En esta oportunidad el concejal Federico Tournier fue el responsable de sostener la fundamentación, y al hacerlo expresó que también fue distribuido el presupuesto a sus pares, que es un presupuesto ambicioso que esperan transformar en obras como asfalto, con inversiones importantes en iluminación y cloacas, en cordón cuneta.

Aseveró que ese presupuesto de $ 628.531.051,21, recordando que el cierre del Presupuesto del año 2017 será de más de 500 millones, por lo que prevé un 15 % más para el 2018 computando también la deuda que quedó del año anterior en este.

Indicó que habrá una inversión importante en el Parque Industrial y pidió el acompañamiento para aprobar esta primera lectura.

Juan Domingo González siguió en el uso de la palabra y expresó el acompañamiento del Bloque del Frente para la Victoria a estas dos iniciativas.

Enfatizó el edil justicialista que el llamado para la segunda lectura se realice luego de que se conformen las nuevas comisiones de trabajo y de que estas tengan la posibilidad de analizarlos.

Luego el concejal Pablo Monzón reflexionó sobre la participación de la ciudadanía, tanto en forma personal como a través de sus entidades y ONG representativas, y mencionó la necesidad de actualizar la Tarifaria ya que en la Argentina se sigue teniendo inflación, y muy alta dijo.

La pidió al Presidente del Cuerpo Daniel Ávalos que haga conocer a través de distintos medios de prensa la posibilidad que tiene la gente de participar, e hizo hincapié en consejos vecinales, ONG, etc, que pueden decir que agregar, quitar o modificar, ya que esa herramienta de Audiencia Pública es muy poco usada por la gente. “Hace 6 años que soy concejal y desde el inicio insisto en que participe la gente ya que es una herramienta muy poco usada”, concluyó.

Coincidió desde el estrado Daniel Ávalos con esta concepción, y dijo que se va a hacer todo lo necesario desde lo personal e institucional para llegue con tiempo la invitación y se pueda la gente informar sobre el contenido de esta herramienta, debiendo el Ejecutivo hacer seguramente algunas aclaraciones para que se sepa la opinión de la comunidad.

Finalmente se aprobó por unanimidad el proyecto, y ahora se deberá llamar a Audiencia Pública para que se puedan hacer las correcciones o modificaciones que se consideren oportunas.

Al no haber más temas que abordar en el Orden del Día y como las sesiones extraordinarias no contemplan la posibilidad del Libre Uso de la Palabra, el Presidente del Cuerpo dio por finalizada la misma.