Goya, Friday 12 de January de 2018

Plantearon diversas cuestiones referentes a las funciones de esa área, sus proyectos inmediatos y propusieron articular un esfuerzo conjunto con la Municipalidad para poder llevarlos a la práctica.

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial fueron recibidos el martes en el Salón de Acuerdos por el intendente Francisco Ignacio Osella y el vice intendente Daniel Jacinto Avalos. 

Por la Secretaria de Agricultura Familiar, estuvieron el coordinador provincial, Manuel Tutuy; el referente Provincial del área de Comercialización, Daniel Tomei; la referente Zonal T. Soc. Angélica Salazar y los Técnicos Fabián Foschiatti y Víctor Comachi.

Los visitantes dieron un pormenorizado informe a las autoridades municipales sobre el trabajo que vienen desarrollando en Goya y en la provincia. 

Contaron que actualmente trabajan con el municipio de Carolina y, en Goya, tienen un trabajo estrecho con los productores de la Feria Franca y los pequeños productores.

Dijeron que es importante un trabajo coordinado entre Nación - Provincia - Municipio y asegurar a través de este trabajo de los pequeños productores el abastecimiento local, planificando un trabajo con un calendario productivo y de asistencia técnica.

Destacaron que se debe buscar generar estímulos en los productores del mercado local y que para esto es necesario la colaboración del Estado, y recuperar la cultura del hábito de trabajo. En ese aspecto es importante el acompañamiento en la comercialización y logística para asegurar la producción y estimular la demanda.

Los funcionarios visitantes informaron que están vinculados con la provincia, a través del Ministerio de Producción, y que incluso sus oficinas están dentro del edificio del Ministerio de Producción, trabajando integradamente con ellos y en una alianza con los organismos nacionales como INTA. 

Comunicaron que tienen un equipo de 60 profesionales, integrado por agrónomos, veterinarios, licenciados en Economía Agropecuaria; trabajadores sociales, y algunos idóneos promotores sociales.

Están distribuidos en toda la provincia. Están en búsqueda de un nuevo local porque finalizan los alquileres de las oficinas que tienen actualmente.

También comentaron que trabajan con INTA que tiene proyectos especiales Pro huerta; con el Ministerio de Trabajo a fin de formular proyectos y hacer bajada de fondos. Asimismo, trabajan con la Ley Ovina para lo cual presentaron 9 proyectos, como el de la carnicería ovina. 

En Goya tienen proyectado conseguir una cámara de frio y facilitar la labor de pequeños productores como los de la Feria Franca. En ese aspecto, contaron que tienen la intención de articular este trabajo con la Municipalidad.