Corrientes, Saturday 17 de February de 2018

El presidente del Consejo Profesional que nuclea a esos médicos, Alexis Burna, brindó pautas para prevenir que perros y gatos sufran los duros embates de las temperaturas veraniegas.

El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Corrientes dio a conocer una serie de pautas para proteger a las mascotas ante las elevadas temperaturas que se presentan en la región en esta etapa del año.

El presidente de ese núcleo, Alexis Burna, manifestó al respecto que "los perros y gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, ya que sus mecanismos de regulación de la temperatura son menos eficaces".

"Para prevenir golpes de calor recomendamos tener siempre agua disponible y zonas de sombra en la casa. Instamos a que los saquen a pasear en horarios de menos calor y pedimos que no dejen a sus mascotas dentro de vehículos estacionados", describió.

"Es fundamental que permanezcan en ambientes ventilados pero no con aire acondicionado, ya que este aparato les seca mucho las fosas nasales y puede ocasionar otro tipo de complicaciones", indicó.

"Uno de los principales signos del golpe de calor -agregó- es el jadeo constante de la mascota, y en una etapa más avanzada también pueden entrar en coma, desconectándose del medio en el que se encuentra. Si esto ocurre es fundamental bajar su temperatura lo más rápido posible con agua fría o fresca y colocarle hielo a los costados".

Burna puntualizó además que "si el animal entró en shock debe ser llevado inmediatamente con su médico veterinario. Generalmente ante este tipo de casos se les aplica suero frío y medicación para el shock para evitar que tenga secuelas a futuro (como embolias, hemorragias, fallo renal agudo, fallo hepático, daños cerebrales)".

"Los perros de hocicos cortos son los que tienen mayor tendencia a padecer este tipo de inconvenientes", culminó