Goya, Tuesday 13 de March de 2018

Este lunes Autoridades Municipales, inauguraron la Sala APS del Puerto Boca, conjuntamente con el SUM del lugar, de esta manera se recupera la salita para los vecinos de este sector de la ciudad. Osella, dijo: “La salud es urgente y es por donde empezamos”.

El acto contó con la presencia del Intendente Osella, acompañado del Vice intendente Daniel Avalos, entre otras autoridades municipales, provinciales, legisladoras, presidentes de consejos vecinales, directivos, alumnos de las escuelas 348 y 281 y vecinos del lugar.

En esta Sala atenderán Médicos Generalistas, Obstétrica, Ecografía. Vacunación una vez por semana. Enfermería, atención en dos turnos, mañana y tarde.

También Agentes Sanitarios realizaran las tareas de relevamiento, visitando cada hogar de la zona.

La Sala de Puerto Boca se reequipo con Balanzas para adultos y Pediátrica, Otoscopio, Detector de Latidos Cardio fetales, tensiómetros, entre otros instrumentos.

El SUM, Salón de Usos Múltiples, será de utilidad para reuniones, charlas en Prevención de la Salud, además de Actividades Sociales, Educativas y Preventivas.

La puesta en funcionamiento de la Sala y el SUM, demandaron 40 días de trabajo, donde se efectuaron refacciones, y reequipamiento para dejar en condiciones el centro Asistencial con el Salón.

Las escuelas Nº 348 “Doña Goya” y 281 “Sofía Chalub” con sus Banderas de Ceremonia acompañaron este acto.

SECRETARIA DE DESARROLLO HUMANO VALERIA CALVI

Agradecimientos a Autoridades presentes, al Doctor Millán que trabajara en esta Sala, La Doctora Calvi, dijo “para nosotros es un día especial hace 40 días que venimos trabajando denodadamente para lograr recuperar esta Sala, que no se encontraba en funcionamiento”.

“Es importante porque toda la zona de Puerto Boca, las mujeres, los niños, los hombres, ahora podrán venir a su Sala, sin necesidad de recorrer interminables kilómetros para llegar a un CIC o a otra Sala, que están a 2 o 3 kilómetros de este lugar”.

“La verdad que para nosotros es un orgullo, quiero en este caso especialmente, agradecer al personal municipal, que trabajaron para dejar todo en orden y realizar todos los cambios que ustedes pueden apreciar”.

Para agregar: “También en la inauguración que estamos realizando del SUM, para que en este lugar podamos colaborar y darle utilidad entre todos, por eso pongo a disposición del señor Presidente del Barrio de Puerto Boca, para lo que puedan necesitar, Así como gracias a la Directora de la escuela alumnos que se verán beneficiados con esta Sala. El agradecimiento a todos en especial al Doctor Millán, pos su aporte, es muy importante contar con un aire acondicionado en la Sala, que no tenía”.

PRESIDENTE DE PUERTO BOCA HUGO RENZI

El Presidente del Barrio, expreso: “En nombre del barrio no tengo más que palabras de agradecimiento, por un anhelo que hace rato hacía falta en el barrio. No solo en esta inauguración, también agradecer en tan poco tiempo ha dado respuesta a nuestro barrio, el terraplén que se construyó, y esto que es una necesidad, señor intendente en nombre del barrio, muchísimas gracias.

DIRECTOR APS, DOCTOR EMILIO MARTINEZ

Cuando fui designado Director de Atención Primaria de la Salud, una de las indicaciones que recibí, fue reforzar la Atención Primaria de la Salud, para que los goyanos se sientan protegido en cuanto a salud; durante el primer día de trabajo, recorrimos todas las Salas con la Doctora Valeria Calvi, vimos que la sala del puerto se encontraba en una situación deplorable, poniendo como meta poner en condiciones edilicias y medicas lo antes posible, para la población que se encuentra tan alejada de la ciudad y que tenía que recorrer muchos kilómetros para cubrir sus necesidades médicas, logramos reequipar y poner nuevamente en funcionamiento la Sala, este es el inicio de lo que tenemos proyectado para la zona, vamos a contar con atención médica, enfermería, esperamos que los vecinos encuentren soluciones a sus necesidades en esta sala. En cuanto a prevención, promoción de salud, ponemos a disposición el SUM, y de otras áreas municipales que quieran realizar sus actividades. Otro objetivo que tenemos para este lugar es poner un servicio de odontología”.

INTENDENTE IGNACIO OSELLA

El intendente Osella expresó: “es una enorme alegría estar acá, debe ser uno de los barrios que más recorrí, estuvimos en oportunidad de que los vecinos nos pidieron, la posibilidad de construir la defensa en el sector de atrás, y así evitar frente a esa emergencia que era la creciente del rio, ante esa situación tener las defensas para proteger al barrio, inmediatamente una maquina efectuó el movimiento de suelo para construir la defensa. En esos días me plantearon el mal estado de la Sala, por lo que era necesario hacer una reparación, arreglo de la Sala, accediendo para que los trabajos se realicen con inmediatez. Estuvimos la semana pasada reunido con representantes de clubes que se encuentran en la costa del rio, donde plantearon el estado de los caminos, solicitud que me efectuó también el Presidente del barrio, los problemas de la Avenida Mario Millán Medina, de rotura del hormigón, estimo que esta semana comenzaríamos los trabajos de reparación, en algunos sectores vamos a dejar reductores de velocidad, para disminuir la velocidad, utilizando los desniveles que se produjeron entre las losas. Otras de las cuestiones que me plantearon es el tema de la luz, vamos a abocarnos a ese tema, mi compromiso es que durante esta gestión, antes de finalizar tenemos que tener bien iluminado el camino al puerto, la Avenida Mario Millán Medina, tiene que ser una avenida bien iluminada, este objetivo lo vamos a ir realizando de a poco, pero lo vamos a cumplir, es importante para toda esta zona donde cada vez es más fuerte el turismo, también es un lugar que requiere buena atención por parte del municipio, en distintas cuestiones, que mejoran calidad de vida, seguridad, cosas que son fundamentales, una de ellas es casualmente la salud y es por donde empezamos, porque esto si es urgente, no puede esperar la salud no espera quiero decirles dos cosas, la primera que cuiden este lugar, está muy lindo que colocaron plantas para mejorar el lugar, esto es de ustedes, los vecinos, hay que enseñar a los chicos que el lugar es de la gente del puerto, si el lugar está lindo es porque se cuida y si se cuida va a estar lindo siempre, lo fundamental es cuidarlo. El otro dato es usarlo, tenemos que saber que la Atención Primaria de la Salud, es el primer lugar donde uno concurre normalmente para hacerse atender, eso significa tomarse la presión, en este lugar debe haber una Historia Clínica de cada uno de los vecinos del lugar, de tal manera que cuando llega el paciente con la Historia Clínica sabemos si tiene presión alta, problemas cardiacos, para poder resolver rápido el problema, este es lugar donde se tiene que hacer esa primera revisión. Es importante la relación del médico con el vecino, el doctor o doctora de la Sala de APS es como un médico de familia, que tiene que conocer a toda la gente del barrio. A veces no necesariamente hay que estar enfermo para concurrir a la sala, algunas veces hay que hacerse un control” finalizó.