Nacional, Sunday 18 de March de 2018

Tras la seguidilla de muertes de animales en el zoológico de Mendoza, que derivó en su cierre y en la reconversión en un Ecoparque, que se espera que abra el año que viene, el Gobierno de Mendoza lanzó una novedosa convocatoria

Tras la seguidilla de muertes de animales en el zoológico de Mendoza, que derivó en su cierre y en la reconversión en un Ecoparque, que se espera que abra el año que viene, el Gobierno de Mendoza lanzó una novedosa convocatoria: invita a los ciudadanos e instituciones a adoptar una gran cantidad de especies.

Se trata de 1200 animales domésticos que necesitan del compromiso y la atención de los mendocinos para poder vivir dignamente. De acuerdo al censo realizado en 2017, este tipo de ejemplares de corral representan la mitad de la población animal total que reside en el paseo faunístico local. Para las autoridades, hay una notable superpoblación de ciertas especies, como gansos, ovejas somalí, ponys y cabras de Juan Fernández, sobre todo por la falta de controles de reproducción durante los últimas dos décadas.

“Este es un paso muy importante en el proceso de reconversión que estamos llevando a cabo en el Ecoparque. Con este cambio de paradigma aspiramos a asegurar el bienestar y la calidad de vida de los animales que actualmente están en cautiverio”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

“Vamos a seleccionar a los mejores candidatos como adoptantes responsables de los más de 1000 animales que hoy viven en corrales en el Ecoparque Mendoza. Los seleccionados serán aquellos que demuestren estar comprometidos con el cambio de paradigma que proponemos y ofrezcan a estos animales una calidad de vida similar a la que tendrían en un santuario”, indicó la directora del Ecoparque, Mariana Caram.

De esta manera, queda abierto el Registro de Adoptantes Responsables. Los solicitantes deberán rellenar los formularios on-line en el sitio del Ecoparque y adjuntar toda la documentación solicitada.

En cuanto a la convocatoria, los adoptantes podrán ser personas físicas o jurídicas, con domicilio legal preferentemente en la provincia de Mendoza. También se permitirá el registro de adoptantes cuyos establecimientos estén ubicados en otras circunscripciones.

Qué animales están en adopción

Animales de corral

Aves: faisán plateado común (5), gallina de Guinea (3), ganso chino (2), ganso común (322), paloma blanca (10), paloma mixta (23), pato canadiense (2), pato mestizo (3), pavo real (3).

Mamíferos: cabra de Angora o sedosa (17), cabra de Camerún (63), cabra de Juan Fernández (104), conejo de la India o cobayo (60), llama (22), oveja de Jacob (91), oveja de Somalía (255) y pony (118).

Animales silvestres alcanzados por la resolución: ciervos gamos blancos (147), ciervos gamos pintados (128), ciervos colorados (33), ciervos axis (6), antílope negro (21), búfalo de la India (24), muflón de Córcega (171)

Requisitos y condiciones

Entre los requisitos y condiciones dispuestas por las autoridades de la Secretaría de Ambiente de Mendoza se dispuso que las personas físicas o jurídicas deben estar habilitadas legalmente para usufructuar el establecimiento receptor donde el animal recibido goce de las garantías de bienestar animal establecidas en la Ley Provincial 8945 y su Decreto Reglamentario 451/17.

Al mismo tiempo, tendrán que entregar la documentación requerida por la Autoridad de Aplicación y cumplir con los requerimientos establecidos. Por último, las Granjas Educativas o Establecimientos de Turismo serán aprobados para la adopción de los animales siempre y cuando cumplan con los requerimientos de bienestar animal y, sobre todo, de observación no invasiva establecidos en la Ley 8945 y el Decreto Reglamentario 451/17.