Goya, Tuesday 20 de March de 2018

Así lo confirmó el Subsecretario de Economía y Hacienda de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini, en conferencia de prensa. Para estatales, el incremento será del 20 por ciento a abonarse en marzo (10 por ciento), Julio (5 por ciento) y Octubre del (5 por ciento).

Además, se mantendrá el plus extra mensual de 500 pesos y el adicional mensual pasará a $3.800 en julio y $4.050 en octubre. 

El contador Marcelo Rivas Piasentini, subsecretario de Economía, Hacienda y Finanzas de la Provincia, encabezó la conferencia de prensa en la que se anunció el cronograma de incrementos salariales. El primero de los ítems a los que se hizo referencia es el adicional de 500 pesos, que fue confirmado para todo el año, alcanzando a 80 mil agentes, tanto activos como pasivos provinciales.

El otro de los adicionales, pasa desde este mes, tal como se pagó, a 3.550 pesos, luego se incrementará en el mes de julio, llegando a 3.800 pesos y octubre finalmente alcanzará los $4.050. Esto representa un incremento del 23 por ciento en este punto y llega tanto a activos como pasivos. 

Para el sector docente, Rivas Piasentini recordó que se acordó con cinco gremios que en marzo se abone un incremento de 350 pesos al básico, que alcanzará a $6.107. Se suma un aumento de 300 pesos al Fondo Compensador Docente Provincial, que ascenderá a 1.100 pesos, a abonarse bajo el mismo criterio del Incentivo Docente, es decir hasta dos cargos.

En julio, aumentará 300 pesos también al básico docente, llegando a 6.407 y 350 pesos más al Fondo Compensador, que ascenderá a 1.450 pesos. Del mismo modo, en octubre, otros 300 pesos se adicionarán al básico docente y el salario mínimo llegará a 6.707, mientras que el fondo compensador se estacionará en 1.800 pesos.

El funcionario ratificó que la Ayuda Escolar, que se paga desde marzo y por única vez a los agentes que tienen hijos en edad escolar, por 1.100 pesos, junto a los sueldos y alcanzando a unos 27 mil beneficiarios. Las medidas resumidas alcanzan a 49.100 puestos de trabajo, con corrección desde marzo. 

Por otro lado, para los trabajadores de la Administración Central, que incluye al sector Salud, percibirán en marzo un aumento del 10 por ciento, para las asignaciones de clase, en todas las categorías. Recordó que existen dos escalas, la escala única de remuneraciones y la de “Computación”. En este sentido, para la primera se sumarán 500 pesos para equilibrar con la segunda. También recibirán un aumento de 5 por ciento en julio y otro porcentaje igual en el mes de octubre, además del adicional y la ayuda escolar. La decisión llega a 17.500 puestos.    

Para el sector de la Seguridad, el funcionario adelantó que recibirán un incremento del 10 por ciento en el valor punto, para policías y empleados del Servicio Penitenciario y la incorporación de 18,24 puntos al Presentismo, provenientes del adicional remunerativo. La misma cantidad de puntos y con el mismo origen se adicionarán por el concepto de Responsabilidad Funcional y una suba de 585 pesos, garantizada al básico, tomando en cuenta el cargo testigo, que es el de cabo.

Rivas Piasentini señaló que la suba en total será del 20 por ciento, pero el impacto real será menor en los sueldos. En julio y octubre recibirán subas de 5 por ciento del valor punto, mientras que a mitad de año, el aumento será de $292,50 y en el décimo mes se sumará la misma suma, teniendo en cuenta siempre los cargos testigos.  

Para los empleados de la Dirección Provincial de Vialidad, se llevará a cabo el blanqueo de una cifra, que pasará al salario básico, de 295 pesos en marzo, luego en 100 pesos julio y también en octubre 100 pesos. Esta determinación beneficiará a 400 trabajadores.

Las medidas adicionales para el sector de la Salud Pública contemplan en primer término un aumento del 15 por ciento para las becas del Programa de Fortalecimiento Asistencial de Servicios de Salud. un licenciado en Enfermería cobrará $9.775, un Enfermero Profesional $8.625, un auxiliar de enfermería $7.475 y para los profesionales especialistas, pasará de $12.000 a $15.000.

También se sumará un aumento de $2.000, en dos tramos de $1.000 cada uno y pagaderos en los meses de marzo y octubre para el Programa Más y Mejor Trabajo. Las Becas para los Residentes de la salud percibirán una suba del 20 por ciento.

Rivas Piasentini explicó que los tres tramos son iguales para todos los sectores y que esta política salarial está “sujeta a revisión en caso de disponibilidad de fondos, contemplando que se podrían generar adelantamiento de tramos”. También aclaró que los pasivos tendrán sus correcciones en el mismo momento que los activos, ya que las subas alcanzan a los salarios básicos.