Internacional, Saturday 24 de March de 2018

Hace años atrás hubiese sido descabellado pensar que un vehículo sería capaz de imitar las capacidades humanas para manejar, sin embargo, no dejaba de ser un imposible

Hace años atrás hubiese sido descabellado pensar que un vehículo sería capaz de imitar las capacidades humanas para manejar, sin embargo, no dejaba de ser un imposible, y aunque algunos fabricantes se encuentran desarrollando sus prototipos muchos aspiraban que en 2020 todos funcionarían a cabalidad, ahora, esto podría cambiar las expectativas, pues recientemente trascendió que un Uber autónomo atropelló mortalmente a un peatón.

De acuerdo con el NewYorkTimes,  el pasado 18 de marzo, un vehículo autónomo arrolló a una mujer en Arizona, esta sería la primera muerte provocada por un coche inteligente y, como es de esperarse ha causado conmoción no solo en la comunidad sino también entre las autoridades.

Según el reporte, una mujer falleció en Tempe, Arizona, tras ser arrollada por un Uber de pruebas autónomo.

Aunque la información es confusa, se mantiene que la mujer cruzaba la calle fuera del paso peatonal, luego de ser arrollada, fue trasladada al hospital donde murió cinco minutos después. Además, un conductor de emergencia se encontraba dentro del automóvil que iba en modo autónomo.

Por su parte, Uber emitió un comunicado solidarizándose con la familia de la mujer fallecida y además suspendió sus pruebas con vehículos autónomos en Tempe,Pittsburgh, San Francisco y Toronto, con el fin de colaborar con las investigaciones.

Así mismo, la Junta Nacional de Transporte de ese estado declaró que está abriendo las investigaciones. De momento, el departamento de policía ha declarado:

El 18 de marzo de 2018 aproximadamente a las 10 p.m., la policía de Tempe respondió al reporte de una colisión de tráfico en Curry Road y Mill Avenue en Tempe, Arizona. El vehículo involucrado era uno de los vehículos autónomos de Uber. Estaba en modo autónomo al momento de la colisión, con un operador de seguridad detrás del volante. El vehículo viajaba hacia el norte justo al sur de Curry Road, cuando una mujer que caminaba fuera del paso de peatones cruzó la carretera de oeste a este y fue golpeada por el vehículo Uber. La mujer fue identificada como Elaine Herzberg, de 49 años. Herzberg fue transportada a un hospital del área local donde falleció debido a las heridas. Uber está colaborando y esta sigue siendo una investigación activa.

 

Inicialmente la policía confirmó la presencia de conductor de seguridad y consideró que este debía estar atento a cualquier eventualidad, sin embargo, esta norma no es obligatoria en Arizona.

Si bien, el vehículo inteligente podría tener las de perder, las investigaciones de la policía de Arizona podrían estar considerando lo contrario, ya que tras varias horas de investigaciónes el cuerpo policial estaría considerando que “no es culpa del vehículo”.

El conductor dijo que fue como un destello, la persona salió delante de ellos. Su primera alerta a la colisión fue el propio sonido de la colisión.

Moir también añadió que al ver los videos obtenidos de las cámaras en el Volvo de Uber, “está muy claro que habría sido muy difícil evitar esta colisión en cualquier modo (ya sea autónomo o impulsado por los humanos) según cómo llegó la mujer desde las sombras hasta la carretera”.

Esto sin duda traerá problemas para Uber, pues no es el primer accidente en los que se ven involucrados los vehículos de la compañía desde que iniciaron las pruebas.

El accidente fue un recordatorio de que la tecnología de conducción autónoma aún está en etapa experimental, y los gobiernos todavía están tratando de encontrar la forma de regularla. Por ahora, los desarrolladores de estos vehículos confían en esta tecnología y han comenzado a ampliar las pruebas para hacer que estos automóviles sean más seguros que los conducidos por humanos.