Corrientes, Saturday 14 de April de 2018

El megacomplejo para la recuperación y protección de los recursos naturales de Corrientes está próximo a iniciar trabajos de reacondicionamiento, según detalló el Director del Centro, Daniel Segovia.

El Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de la provincia de Corrientes, denominado Aguará forma parte del Complejo Ecológico Correntino que alcanza las 32 hectáreas y alberga a más de 120 especies de animales. Se encuentra ubicado en Paso de la Patria por el kilómetro 20 -camino ripiado- yendo por Ruta Nacional 12. Cabe aclarar que desde el mes de diciembre de 2017 pasó a rango de Dirección, dependiendo del Ministerio de Turismo de la Provincia, junto con la Dirección de Parques y Reservas y la Dirección de Recursos Naturales.

Con respecto a las obras a concretar, Segovia adelantó que se realizará la construcción de recinto definitivo para distintas especies. “Se está llevando a cabo el ‘Proyecto Yaguareté’ en la reserva San Alonso, y cuando se desafecte a Tobuna (ejemplar que vino a Corrientes en el año 2015) del plantel reproductivo, se la trasladará al centro. El recinto tendrá una superficie de 276 m2 y se construirá otro de las mismas dimensiones para los pumas, ya que actualmente hay cinco distribuidos en dos grupos. Para los años siguientes hay un plan de obras para hacer lo propio con los monos, pequeños mamíferos, aves y animales acuáticos. Todo esto es en pos al bienestar animal”, explicó.

Asimismo, resaltó el compromiso de las fundaciones The Conservation Land Trust –CLT- y Flora y Fauna Silvestre, que actualmente trabajan en el lugar con dos tipos de especies, el Guacamayo Rojo y el Pecarí de Collar en el marco del proyecto de reintroducción de especies en el Iberá. “Aquí los animales hacen la cuarentena correspondiente para luego ser liberados en los Esteros”, comentó. También señaló que dentro del predio trabajan 12 personas, incluidas dos veterinarias, un biólogo y personas a cargo de la limpieza y cuidado de los animales.

Cabe mencionar que también se prevé la realización de un sendero de interpretación. “Ideamos esta iniciativa para la formación en educación ambiental desde las escuelas. Estamos delineando con el Ministerio de Educación además un acuerdo para que este sea un lugar de visita obligatoria para los establecimientos educativos. Recorriendo este sendero se explicará cuales son las especies autóctonas, se hará observación de flora y fauna en general, y también se está diseñando la un centro de convenciones para 130 personas”, agregó.

Es por ello que se invita a las escuelas a disfrutar de las visitas guiadas y charlas sobre preservación y cuidado de la fauna autóctona con el fin de informar, divulgar y crear conciencia sobre el valor de los Recursos Naturales y de su finitud, tendiendo a la responsabilidad de cuidarlos y protegerlos para futuras generaciones. Las instituciones interesadas pueden comunicarse a través de la Página de Facebook. Centro de Conservación Aguará. Para visitas al público en general, el centro abre sus puertas los días sábados, domingos y feriados de 10 a 17 horas, con entrada libre y gratuita.

De esta manera, la provincia de Corrientes es la primera del país en concretar una propuesta de conservación desde la gestión pública. Esta acción de gobierno, se articula con su política de protección de áreas naturales valiosas bajo la figura de reservas, parques y otras categorías de áreas protegidas, ya que forman parte de una misma estrategia para salvaguardar la biodiversidad del territorio provincial.