Goya, Sunday 15 de April de 2018

Los legisladores podrán optar entre algunas opciones que combinan pasajes y efectivo y deberán mantenerlo durante un año. El Gobierno estima que este nuevo sistema permitirá un ahorro de 30 millones de pesos. 

Finalmente, Emilio Monzó, presidente de la Cámara, avanzó en una propuesta luego de la polémica que se conociera respecto al canje de pasajes por parte de los diputados nacionales y los altísimos montos que estos significaban. 

Ahora, los 257 diputados recibirán 10 pasajes aéreos o terrestres nominados que serán intransferibles y de carácter mensual. Además, los legisladores tendrán la posibilidad de elegir entre distintas opciones.

La primera opción permite cobrar 30 mil pesos extra en concepto de movilidad, lo que comprende un monto no remunerativo y que no tributará Ganancias. 

La segunda opción será la de cobrar 20 mil pesos por movilidad más 20 tramos terrestres innominados, utilizables por cualquier persona. Sino, los diputados podrán llevarse 10 mil pesos y 12 tramos aéreos innominados. La tercera vía es acceder a 12 tramos aéreos y 20 terrestres, ambos también innominados.

La novedad es, además, que el diputado deberá tomar la decisión a principio de año y no podrá cambiarla sino hasta el año siguiente. Según estimaciones de Presidencia, el nuevo sistema permitirá un ahorro de 30 millones de pesos anuales, que se suman a los casi 20 millones que se ahorraron en concepto de digitalización y eliminación de vouchers.

Todos los pasajes tendrán un vencimiento mensual, y los tramos aéreos innominados serán emitidos únicamente ida y vuelta. Y el concepto de movilidad se actualizará teniendo en cuenta el índice de variación del litro de nafta de mayor octanaje correspondiente a YPF Automóvil Club Argentina. Fueron otros de los acuerdos a los que se llegó en los últimos días.

Finalmente, para despejar dudas, en Presidencia garantizan que toda la información relativa al nuevo régimen de pasajes será publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados.