Goya, Monday 16 de April de 2018

Monseñor Adolfo Ramón Canecín participará de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se realizará del 16 al 20 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar.

El Obispo de Goya pidió al pueblo de Dios que rece “por los frutos de este encuentro de sus pastores, y por los de la misión de la Iglesia en la Argentina encomendada a ellos”.

El plenario episcopal, se explicó en el temario, “es un encuentro en el que además de ponerse en común la tarea pastoral con las alegrías y dificultades de todas las iglesias diocesanas en el país, se da lugar a momentos de fraternidad y de oración entre todos los obispos”.

Las sesiones se iniciarán con el habitual intercambio pastoral, en el que los prelados comparten inquietudes y reflexiones pastorales en torno a temas diversos.  La jornada del martes se dedicará a considerar “La realidad cultural de la Argentina en la posmodernidad”, a cargo de la Comisión Episcopal de Fe y Cultura. También expondrá la Comisión Episcopal de Laicos y Familia; este equipo de la Celaf compartirá un informe y un posterior intercambio sobre las acciones realizadas en el ámbito pastoral y comunicacional para la campaña #ValeTodaVida.

El miércoles continuará el tema de la Comisión de Fe y Cultura, y por la tarde los obispos analizarán un eventual camino pastoral para el resto del trienio 2017-2020.

El jueves por la mañana, los obispos conocerán pormenorizadamente la situación de los refugiados y migrantes, con un invitado que les hablará de los pactos mundiales y las acciones que se están llevando a cabo. Por la tarde, se presentará un informe la Comisión Episcopal de Educación Católica. Más tarde habrá un tiempo para la reunión de las comisiones episcopales.

El viernes, último día de la Asamblea, se realizará la elección de los delegados que asistirán al Sínodo de Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano, en el próximo mes de octubre, sobre el tema “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”. También expondrán la Comisión Episcopal de Catequesis y Animación Bíblica y la Comisión de Ministerios.

El Obispo de Goya pidió al pueblo de Dios que rece “por los frutos de este encuentro de sus pastores, y por los de la misión de la Iglesia en la Argentina encomendada a ellos”.

Según el estatuto de la CEA, “la Asamblea Plenaria es el órgano primario y principal de la Conferencia Episcopal que expresa de forma particular el afecto colegial de sus miembros” y se realiza dos veces al año. Están convocados 89 obispos (diocesanos, coadjutores, auxiliares) y 2 sacerdotes administradores diocesanos; e invitados 37 obispos eméritos, el nuncio apostólico y un obispo electo.