Goya, Tuesday 24 de April de 2018

Desde la Coordinación de Consejos Vecinales y el Plenario Vecinal se realizó la reunión con los vecinos para tratar temas relacionados con la seguridad. El intendente Francisco Ignacio Osella acompaño el encuentro, del que participó también el jefe de la Unidad Regional II, Héctor Montiel.

Buscando la proximidad entre la Policía y los vecinos, durante el encuentro que se realizó en horas de la tarde del último sábado en la Casa del donde se planteó la necesidad de articular acciones en materia de prevención.

El encuentro contó con la presencia del Intendente de esa localidad, Francisco Ignacio Osella y miembros de la Municipalidad, también, jefes de las cinco comisarias, del PRIAR y de la Comisaría de la Mujer y Asuntos Juveniles. Contándose además con la presencia de vecinos de distintos barrios. Durante el encuentro se hizo hincapié en las medidas de seguridad que los propios vecinos deben adoptar y contribuir en el tema prevención.

El encuentro fue organizado por el Consejo Plenario  Vecinal, a cargo de Carlos Vásquez, y la Coordinación de Consejo Vecinales, conducida por José Casco;  entre las autoridades y funcionarios municipales que acompañaron al jefe comunal estuvieron el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini; la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Valeria Calvi; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos; el Director de Empleo, Hernán Pini, el Director de Recursos Humanos, Fernando Rodríguez; la Directora de Promoción Social, Sonia Espina; la Directora de la Caja Municipal de Préstamos, Lourdes Ojeda, de Defensa Civil Gustavo Benítez; el Concejal Jesús Méndez Vernengo;  el Delegado de Desarrollo Social de la provincia, Mariano Hormaechea.

La reunión arrojó valiosas conclusiones.  Surgió la metodología de trabajar en conjunto entre los distintos sectores tanto en temas de seguridad como los atinentes a lo social para mejorar la situación de los barrios. Se dejó en claro que, si bien la cuestión de la seguridad en los barrios depende de la policía, también se necesita la participación de los vecinos que colaboren estrechamente con la Policía, informando los lugares de conflicto, por ejemplo.

Se resolvió conformar un comité que trabajará en dos niveles. El que estará integrado por representantes de la policía de la provincia, el municipio, y de los consejos vecinales.

Durante el transcurso de la reunión, el intendente Osella tomó la palabra y expresó: “Este es un tema central para nosotros, y de esta manera estamos acá, para trabajar todos juntos, dar soluciones prácticas, a demandas que se pueden solucionar a través del municipio, o las comisiones vecinales, o las fuerzas de seguridad. Ese es un tema, un problema en el que tenemos que tomar medidas prácticas entre todos. Es un tema complejo para las familias donde debemos hacer prevención. La Policía tiene que estar en contacto con los vecinos, tener un contacto directo, y la municipalidad, juntamente con los presidentes de barrios, sin agredirnos; entender que esto tiene que tener una solución práctica. Ternemos que entendernos entre todos, este trabajo tiene que ser por zonas, reuniones periódicas, para ir testeando, viendo dónde está el problema, estar reunidos para buscar una forma de trabajo”.

Después, dijo el jefe comunal: “Tenemos que elaborar un mapa de riesgo. Planteamos crear un Comité de Seguridad que tenga el trabajo del día a día, y lo importante es el contacto permanente, casi diario. Tenemos problemas en nuestra ciudad, que son menores, en comparación con otras ciudades de similares características que la nuestra”