Goya, Thursday 26 de April de 2018
 

Con un predio que latía al ritmo de las miles de personas que se dieron cita para vivir una noche que resultó espectacular, se abrió anoche la puerta central del mayor evento de pesca del país, que busca este año inscribir su nombre en el libro Guinness de los records.

Esto significara proyección de Goya en lo turístico, social y cultural. El gobernador Gustavo Valdés junto al Intendente Osella y el Presidente de la COMUPE encabezaron la inauguración con importantes anuncios de nuevas obras para completar el predio Costa Surubí y su ambicioso proyecto de anfiteatro.

Con un marco imponente de público, y sobre el nuevo escenario construido en el predio Costa Surubí se llevó a cabo la inauguración de la 43° Fiesta Nacional del Surubí. En la ceremonia de apertura estuvieron el gobernador Gustavo Valdés, junto a autoridades municipales encabezadas por el intendente Ignacio Osella, el vice intendente Daniel Jacinto Avalos; el presidente de COMUPE, Samuel Caneva, además de distintos funcionarios, además de la participación del obispo diocesano Adolfo Canecín quien tuvo a su cargo la invocación religiosa y la bendición del gran acontecimiento festivo.

Previamente, tanto el presidente de COMUPE, como el jefe comunal y el Gobernador subieron al escenario para cortar las cintas inaugurando el nuevo escenario “Juan Melero”, y más tarde pronunciaron sus discursos. Además, se realizó la tradicional recorrida por la Expo Goya.

Se proyectó un video de la forma en que se construyó el escenario, a cargo de una empresa goyana. Y se vio otro más sobre “el sueño de los pescadores”.

Luego, actuó el ballet municipal, con personas ataviadas de forma muy particular. A las 22,30 se entonó el Himno Nacional.

BENDICIÓN DEL OBISPO

Luego subieron al escenario las imágenes de la Virgen María, y el obispo diocesano, Canecin hizo la invocación y bendición religiosa de la Fiesta, donde destacó entre otras cosas que “quiero poner esta 43° fiesta en las manos de la Virgen de Itatí, patrona de Goya, Corrientes, el NEA, que es la madre de Jesús, el pescador, que supo llamar a sus primeros discípulos a la orilla del lago porque eran pescadores quiero rezar

Canecín mencionó un artículo escrito por el profesor José Erasmo Gauto en la revista publicada con motivo de la Fiesta del Surubí y dijo: ”Qué lindo sería saber que parte de lo recaudado en cada Fiesta se destine por tradición cada año a una obra pública determinada a una institución de ayuda a los más vulnerables, nos ayudaría a todos, a encontrarnos en una utilidad benéfica y comprobable”.

PRESIDENTE COMUPE

Samuel Caneva dijo luego; “llegamos a la inauguración de la 43° Fiesta Nacional del Surubí y 32° Expo Goya, esta comisión que presido que es la unión de la comisión anterior de la gestión anterior con la nuestra, unimos los corazones, las ganas, y hemos trabajado en cada una de sus áreas con un alto grado de compromiso y en tan solo cuatro meses de trabajo pudimos lograr este objetivo que tienen a la vista junto a una inmensa lista de colaboradores y con el apoyo del ejecutivo municipal y cada una de sus Direcciones, y el Ejecutivo Provincial y sus ministerios, trabajamos fuertemente en la organización del concurso, que es el motor y motivo de la Fiesta, que sin dudas trabajamos y es el motivo de tanta convocatoria y tantos pescadores de toda la provincia, de todas las provincias países limítrofes y de muchos países del mundo que vienen a nuestra Fiesta y concurso deportivo, con el apoyo de la ¨Prefectura Naval Argentina y de la Dirección de Recursos Naturales de nuestra provincia, en esta edición, repartiremos más de 3 millones de pesos en premios e inscribiremos a más de 1050 equipos participantes. Hemos promocionado en varias provincias de nuestro país acompañados de este gran trailer con imágenes de nuestra ciudad y de nuestra Fiesta, y por primera vez, pudimos promocionar en Montevideo, Uruguay como en Asunción - Paraguay, especialmente en esta edición, intentaremos lograr batir un record y ser Guinness World Récord, lo vamos a intentar y si Dios mediante lo vamos a lograr. Trabajamos fuertemente en la Expo Goya que en estos días el living de nuestra ciudad, sin descuidar los otros eventos que hacen a nuestra Fiesta como es el festival musical; la elección y coronación de reina y sus princesas; la peña y desayuno de los pescadores; el boliche bailable y la cena clausura y entrega de premios”.

“Somos simples gestores de llevar el timón de este gran barco con la convicción de que la Fiesta la hacemos entre todo los goyanos, nuestra Fiesta nacional se encuentra muy bien posicionada pero no debemos descuidarla, sentándonos en una isla, ni creernos que somos los mejores, el resultado está a la vista, nuestra Fiesta debe estar por encima de cualquier situación que generen intereses mezquinos ya sea personales o políticos y que los mismos se interpongan en la buena organización que tiene esta Fiesta, por lo contrario: estamos totalmente de acuerdo y le vamos a poner oídos a todas las opiniones bien intencionadas, responsables, constructivas, porque de ellas seguro seguiremos aprendiendo y los invitamos a todos a sumarse y no restar”.

“La Fiesta para la ciudad y la provincia es un gran señuelo turístico y me atrevo a decir que el futuro y proyección de la Fiesta está dada en cuidar el concurso deportivo en todos sus aspectos, potenciar la expo, garantizar la realización del festival bajo techo, y si somos capaces de estar a la altura de las circunstancias y si entre todos los goyanos logramos hacer un buen servicio a nuestros visitantes seguramente tendremos como resultado para Goya y la provincia, turismo todo el año”, dijo.

Finalmente destacó la construcción del escenario y dijo que “esta obra metálica que en minutos se llenará de música”.

“Los invitamos a disfrutar de lo que programamos, a todos ustedes muchas gracias”, finalizó.

INTENDENTE OSELLA

Luego el intendente Osella expresó: “es una gran alegría compartir con ustedes esta novena Fiesta, nueve veces me tocó ser presidente honorario y acompañar a la COMUPE, y a la comunidad de Goya, en ese trabajo permanente que es nuestra querida Fiesta Nacional del Surubí que crece año a año, todos los años, no importa la gestión, no importa el color político, todos los años vamos mejorando. 

Recién monseñor Canecín, comentó el paso que se dio en el 2002 y 2003 cuando se hablaba de pesca con devolución, nadie creía que eso era posible, fue posible y ese fue un paso muy positivo porque tenía que ver con el cuidado del ambiente, pensemos hace diez años, en que estábamos todavía en la plaza Italia, el Costa Surubí se llamaba Costa del Sol, la avenida Primeros Concejales era de tierra, no había galpón, no había calles internas, no había iluminación, y por supuesto no había esta maravilla que es hoy, el escenario del querido Juan Melero. ¿Saben por qué se da esto? ¿porque crecemos año a año?, porque la Fiesta es el momento en que mas unidos estamos los goyanos, por eso logramos los objetivos que nos planteamos, porque todos los goyanos para la Fiesta nos juntamos, y eso es porque tenemos un órgano que es p?úblico y privado: la COMUPE donde participan el municipio pero también las barras pesqueras, los clubes con sus barras pesqueras, la Asociación de Comercio, Cámara Empresarial, las organizaciones de la ciudad, y entonces trabajando desde lo público y privado lograremos objetivos importantes, la misma experiencia tuvimos con el parque industrial de Goya y luego de diez años tenemos 40 empresas trabajando en el parque industrial, tenemos que trabajar juntos, el Estado con los particulares, el Estado con las empresas privadas y las instituciones de la ciudad, la Fiesta es el anzuelo, es lo que hace que la gente pueda en el futuro venir, lo que hará que el turista venga en el futuro y que Goya sea un destino turístico importante ya lo es pero se puede hacer mucho más, el turismo es la actividad económica que tiene la ciudad que más puede crecer, y lo tenemos que hacer entre todos. 

En definitiva, es trabajo para los goyanos, para eso tenemos que aprovechar nuestro patrimonio natural de nuestro rio Paraná. No se ve en cualquier lado un delta como el que tenemos en el sur de Goya con el Isoro, El Soto, El Guarapo, arroyos con lo que contamos a 250 metros tenemos la isla de las Damas, un lugar increíble que tenemos que aprovechar más los goyanos, para eso tenemos que posicionarla a la ciudad y es importante posicionarla a través del record Guinness, cuando habla enfáticamente el querido Quique, el record Guinness nos va a posicionar como ciudad frente a otras y en el mundo de la pesca. 

Les recuerdo a los pescadores que para batir el record Guinness los pescadores tienen que pasar por el Club Náutico y pasar por la curva del Cementerio no tenemos que ir por afuera, estamos por posicionar a Goya para el turismo con ese record, tenemos que seguir mejorando en hotelería que es mejora en servicios en gastronomía, capacitando, formando a la gente, trabaja en los distintos sectores, tenemos que seguir mejorando lo podemos hacer más todavía nuestros guías de pesca, nuestros guías urbanos, si lo hacemos la gente volverá a Goya. MI homenaje a todos los que trabajan en la fiscalización del concurso…

GOBERNADOR VALDES

Finalmente, el gobernador Gustavo Valdez expresó: “Esta fiesta es patrimonio de los correntinos y es un trabajo enorme el que han hecho lo goyanos, felicitaciones a todos ustedes que esto es superlativo. Mañana vengo como pescador a compartir con tantos amigos de tantas ediciones de la Fiesta del Surubí de Goya los que somos forasteros pescadores. Cuando escuchamos la Canción se nos eriza la piel porque verdaderamente la Fiesta del Surubí es para todos nosotros una pasión y nos reciben siempre con esa mano tendida”.

Resaltó el primer mandatario provincial: “ La verdad es un trabajo enorme, hoy no dejo de sorprenderme de lo que han hecho trabajando en conjunto y así me fueron a pedir la cosas, no creí que fuera posible construir en tan poco tiempo la estructura que es enorme, porque creíamos que tal vez no se llegaba. Se hizo la apuesta y hoy esta acá. 

Felicitaciones por ese trabajo monumental que han hecho. Más allá de los subsidios que han pedido de 3,5 millones que vamos a estar asistiendo a la Fiesta y pidieron otro millón de pesos que han adelantado, son 4,5 millones que colabora la provincia de Corrientes para hacer que esa Fiesta tenga su brillo, para que vean lo que hacemos como somos y lo que sentimos y me decía Quique, que le pidieron dos millones y medio desde la COMUPE a la Municipalidad para hacer el escenario. Voy a redoblar la apuesta: les voy a pedir a la Municipalidad de Goya que no le cobre los 2,5 millones a la COMUPE, y si se compromete a invertir esos 2,5 millones de pesos a seguir invirtiendo en construir este anfiteatro….y la provincia de Corrientes va a invertir, con esa otra nota que me acercaron, otros 2,5 millones vamos a tener 5 millones de pesos más para hacer este anfiteatro”.

“Con esta Fiesta estupenda dejo inaugurada la Fiesta de los pescadores, la Fiesta Mundial del Surubí, gracias y a disfrutar mañana, a tratar de ganar el concurso”, finalizó.