Internacional, Friday 1 de June de 2018

Se da tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

Destituyeron a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se acaba de convertir en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España. Se da tras aprobarse en el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el ahora ex presidente, como consecuencia de la sentencia condenatoria del caso Gürtel.

La moción de censura, primera en avanzar en la política española desde el restablecimiento de la democracia, se impuso con 180 a favor, 169 en contra y una abstención.

Pedro Sánchez atendió a los medios de comunicación desde el pasillo del Congreso y sostuvo: "Voy a hacerlo desde el consenso, con humildad, trabajo y entrega".

Por su parte, Rajoy ha sido el primero en felicitar públicamente a Sánchez una media hora antes de la votación: "Ha sido un honor, suerte a todos". Tras la votación, fue a saludar al socialista con un apretón de manos y se marchó sin hacer comentarios a la prensa.

Sánchez, de 46 años, reconoció que "por supuesto" tendrá dificultades en su acción de gobierno, pero reiteró su "compromiso con Europa" y prometió "estabilizar socialmente este país", priorizando políticas en favor del medioambiente y de la igualdad entre hombres y mujeres.

Además hizo pública nuevamente su oferta de diálogo al gobierno independentista catalán entrado en funciones este mismo viernes.