Nacional, Thursday 14 de June de 2018

La Browning 9 milímetros semi-automática que mató a Fernando Pastorizzo pertenecía a Marcelo Galarza, quien es Policía. Podría pasar 40 días preso.

Para matar de dos disparos a Fernando Pastorizzo (20), Nahir Galarza (19) utilizó el arma reglamentaria de su papá, el policía Marcelo Galarza.

El arma estaba arriba de la heladera de su casa. Por ese descuido, considerado una "falta grave", pidieron una sanción de 40 días de arresto efectivo para el padre de Nahir.

Así lo confirmó en diálogo con Radio Máxima el comisario José Jaluf, Director de Asuntos Internos de la Policía de Gualeguaychú. El uniformado explicó que la decisión final será tomada por la Junta de Disciplina, que lo citará y lo resolverá en 10 días.

En tanto, Marcelo Galarza tendrá el derecho de defenderse.

Al aplicarse este tipo de sanciones con prisión efectiva, se se cumplen en la sede de la Jefatura Departamental. "Debe permanecer en una habitación o lugar adecuado sin trabajar bajo ningún aspecto. Es llevado y traído a su domicilio y debe cumplir el horario reglamentario durante el período de duración de la sanción que se le haya impuesto”, explicó el comisario en la entrevista radial.

El arma homicida que usó Nahir Galarza es una Browning 9 milímetros semi-automática. “Lo que se cuestiona (a Galarza) es la custodia del arma reglamentaria, que está prevista en el artículo 15º de la ley 5654 del año 1975", explicó el comisario.

La ley precisa que los Policías deben portar el arma en todo momento. Cuando estén haciendo tareas administrativas en alguna dependencia, pueden quitársela y guardarla en un lugar seguro.

En el caso del descuido de Galarza, Jaluf explicó: "le estamos cuestionando la custodia del arma ya que, sea por un descuido o por lo que fuere, la dejó al supuesto alcance de otra persona que, aparentemente la utilizó. Se trata de una falta grave”.

El padre de Nahir Galarza tenía el cargo de oficial principal de la Policía de Gualeguaychú. Por estos días, en los que se desarrolla el juicio en contras de su hija, el hombre está de licencia. De igual manera, el Director de Asuntos Internos de la Policía de Gualeguaychú precisó que Galarza solicitó el retiro de la fuerza.