Corrientes, Friday 15 de June de 2018

Agentes sanitarios del Centro de Salud Nº 9 recorrieron esta mañana los domicilios del barrio 17 de agosto.
 

Destacaron el recibimiento de los vecinos y la predisposición para colaborar con la carga de datos para la historia clínica digital.

La semana pasada el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, presentaron la implementación de la Cobertura Universal (CUS). Esta propuesta comprende un nuevo modelo, que tiene por objetivo ampliar la atención y los servicios sanitarios de forma efectiva, con calidad y equidad para la comunidad.

En esta línea, la CUS apunta a integrar, agilizar y simplificar la atención médica. También moderniza el sistema público de salud con un plan personalizado, integral y gratuito, que brindará mejor acceso a prestaciones y medicamentos. Permite tener un médico de cabecera familiar, una historia clínica digital única y facilitar la obtención de turnos.

Esta mañana agentes sanitarios junto a integrantes de las direcciones de Sistemas y de Atención Primaria de la salud recorrieron los domicilios realizando las rondas sanitarias en el barrio 17 de Agosto. Donde dialogaron con los vecinos y completaron los datos en el aplicativo de las tablets, que fueron entregadas en el Encuentro de Agentes Sanitarios realizado en viernes pasado.

Al respecto, el director de Sistemas del Ministerio de Salud Pública, Fabián Medina, detalló que “por indicación del Ministro Ricardo Cardozo esta mañana iniciamos las rondas sanitarias en el barrio 17 de Agosto. Previamente, junto a los agentes sanitarios recordamos el uso del aplicativo de rondas sanitarias en las tablets y entregamos folletería referida a las líneas de cuidados de la CUS”.

Continuó manifestando que “en esta primera salida tomamos como muestra una manzana cercana al CAPS Nº 9; tuvimos una buena recepción de los vecinos, obtuvimos datos muy útiles en esta primera puesta en marcha del aplicativo en terreno. Se lograron entrevistas muy satisfactorias y la comunidad se mostró abierta y también contenta con la implementación de la modernización a través del uso de tablets en el trabajo que desarrollan los agentes sanitarios”.

“Además tuvimos una reunión con el doctor Guastavino, quien integra este equipo de implementación, y dialogamos sobre el nuevo modelo de atención. Específicamente tratamos sobre el circuito de atención, los turnos protegidos y cómo se va a trabajar con el grupo que estará a su cargo”, detalló.

Concluida la recorrida, las agentes sanitarias destacaron el recibimiento de los vecinos y la predisposición para colaborar con la carga de datos para las historias clínicas digitales. Asimismo, pusieron de manifiesto su satisfacción por incluir a su trabajo diario el uso de las tablets.

Estas rondas sanitarias se irán realizando en una primera etapa en diferentes a áreas de la Capital. Comprendiendo centros de salud como son el CAPS Nº 8 del barrio Santa Teresita, el Nº 2 Dr. Emilio Coni, el 4 “Dr. Graciano Lugo”, el 10 del barrio Molina Punta, el 13 del barrio Juan XXIII y también el SAPS del barrio Esperanza.

MODERNIZACIÓN

El Ministerio de Salud Pública cuenta con la tecnología que permite registrar la información en forma primaria durante el contacto con el paciente, en sistemas interoperables que posibilitan compartir la información entre niveles de atención construyendo para cada paciente una historia clínica digitalizada, longitudinal y completa, de utilidad clínica, estadística y de gestión.

Finalmente, los procesos de carga se simplifican, redundando en una mejora de la calidad del dato, dado que la información cargada por el profesional en forma primaria tiene mejoras cualitativas, llega más temprano, y permite reutilizar el esfuerzo administrativo para otras tareas.

Para optimizar esta tarea, el Gobierno provincial entregó las tablets a los agentes sanitarios, a fin de facilitar el registro en la aplicación de la planilla de ronda.