Corrientes, Sunday 17 de June de 2018

Bajo las propuestas “La Feria en la Escuela” y “La Escuela en la Feria”, durante los días 10, 11, 12 y 13 de julio se desarrollarán jornadas escolares en instituciones educativas y en el predio ferial.

En el marco de lo que será la 8va Feria Provincial del Libro “Tiempo de descuento”, el Gobierno de la Provincia -a través del Instituto de Cultura de Corrientes- trabaja en la incorporación de una nueva dinámica de jornadas escolares. Se trata de las propuestas de “La Feria en la Escuela” y “La Escuela en la Feria”, a través de las cuales estudiantes de nivel secundario podrán fortalecer el contacto con los libros y la lectura. Estas jornadas se realizarán los días 10, 11 y 12 de julio en diferentes instituciones educativas; en tanto que el día 13 de julio la jornada tendrá lugar en el predio ferial Tekové Potí.

El presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero, mencionó: “La idea de incorporar jornadas escolares a las actividades de la Feria Provincial de Libro surge del interés de poner en diálogo a las escuelas con una modalidad más lúdica y recreativa que ofrece el espacio ferial. Y de esta manera, aproximar a los jóvenes estudiantes al libro y la lectura”. Y recordó que esta actividad se realiza conjuntamente entre el ICC y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Por otra parte, la directora de Industrias Culturales de la Provincia, Maia Eirín, aseguró: “Esta dinámica de jornadas escolares es una manera también de recuperar una línea que mantuvo históricamente la feria que es la de dar una fuerte presencia al ámbito educativo, y de que este trabajo conjunto termine siendo una invitación a leer en un ámbito más distendido y vacacional como es el de la feria”. Y explicó: “Se hicieron seis ediciones en las escuelas de Corrientes, que nos permitieron proponer a los estudiantes un espacio de lectura más recreativa, como así también poner en valor la arquitectura de estos edificios y lograr que los alumnos se apropien y cuiden estos espacios”.

Y continuó: “Como el crecimiento de la feria nos llevó a buscar nuevos espacios, nos quedaba pendiente ese trabajo de conexión con los ámbitos educativos y es así que surge la propuesta de ‘La Feria en la Escuela’ y ‘La Escuela en la Feria’, como una manera de recuperar la línea.

Las jornadas escolares tendrán lugar los días 10, 11 y 12 en instituciones educativas. En tanto que el día 13 la jornada se hará en el predio Tekové Potí, horas antes de que inicie el acto inaugural de la Feria. En tanto que la agenda oficial de Feria Provincial del Libro de Corrientes, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se desarrollará hasta el día domingo 22 de julio.

Dos propuestas

Las jornadas escolares propuestas para esta octava edición constan en dos dinámicas de trabajo. La primera, denominada “La Feria en la Escuela”, consiste en la participación de escritores correntinos en instituciones educativas. Es así que durante los días martes 10, miércoles 11, y jueves 12 de julio, diferentes autores locales pertenecientes a la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) acudirán a los establecimientos escolares para impartir actividades y conversatorios en torno a la lectura de sus libros. De esta manera, se invita a los jóvenes a participar del espacio ferial como así también se brinda más visibilidad al contenido local entre los estudiantes.

La segunda dinámica, denominada “La Escuela en la Feria”, tendrá lugar el día 13 de julio. Desde las 8 a las 18, en el predio Ferial Tekové Potí. Alumnos de todas las instituciones educativas participantes se convertirán en los anfitriones del lugar y tendrán a cargo múltiples actividades relativas al libro, la lectura, y sus lenguajes vinculantes en el contexto del último día de clases. Finalizada esta jornada, a las 19, se dará inicio al acto de apertura oficial de la Feria Provincial de Libro de Corrientes.