Nacional, Wednesday 18 de July de 2018

Era Sebastián Barreiros. A través de una producción audiovisual, Rosa cuenta cómo fue aquel 18 de julio, el último día que vio a su hijo

 

 Todas las historias conmueven. Sin embargo, la de Sebastián Barreiros, el nene de 5 años, la víctima más joven del atentado a la AMIA, genera aún una sensación más estremecedora.

Aquel 18 de julio de 1994 era el primer día de vacaciones de invierno, y su mamá había decidido llevarlo a pasear. Pensaban ir en colectivo, pero Sebastián quiso ir en subte porque decía que las tortugas ninjas vivían ahí.

Cuando bajaron del subterráneo comenzaron a caminar por la calle Pasteur en dirección al Hospital de Clínicas. Jugaban al veo veo, cuando su mamá se paró a ver una vidriera que estaba unos metros antes del edificio de la AMIA y de pronto los sorprendió la explosión.

“Recuerdo que un negocio antes de AMIA me paré a mirar algo que me gustaba. Miro hacia la calle y veo a un patrullero. Lo agarro a Sebastián de la mano, hicimos unos pasos y de pronto un ruido muy fuerte, un viento muy fuerte nos levanta, y me arrancó al nene de las manos”, relata Rosa cómo fue el momento de la explosión del peor atentado terrorista que vivió la Argentina.

La mamá de Sebastián continúa: “Empecé a buscar a mi hijo no estaba al lado mío, no sabía a dónde había ido a parar. Me acuerdo que estaba descalza, y cuando lo vi al nene lo quise levantar y no podía levantarlo. Empecé a gritar, un muchacho agarró al nene y lo llevó al hospital. Esa fue la última vez que vi a Sebastián”.

Cómo lo recuerdan

Rosa participó de la producción audiovisual que organizó la AMIA para recordar a su hijo. No se la ve a ella, pero se escucha su voz y todo el relato se representa a través de ilustraciones.

Desde AMIA realizaron una trilogía artística para recordar a Sebastián. Además del video de Rosa, Piñon Fijo creó una canción para el nene de 5 años, con la música de Pedro Aznar y Eduardo Sacheri escribió un texto imaginando el futuro del niño si no hubiese tenido que pasar por semejante tragedia.

Desde el 2015 se está desarrollando el juicio por encubrimiento en el atentado a la AMIA, y los familiares y amigos aún siguen esperando una respuesta de la Justicia por el peor atentado terrorista que vivió la Argentina y del cual hoy se cumplen 24 años. Compartimos el material para que puedas verlo: