Internacional, Wednesday 25 de July de 2018
 

El fuego se inició al este de Atenas, en medio de temperaturas muy elevadas. Arrasó una zona turística. Hallaron 26 cuerpos abrazados y calcinados. Más de 180 heridos

El balance oficial de los virulentos incendios forestales que se declararon al este de Atenas subió ayer a 79 muertos, conmocionando al país con macabros hallazgos como el de 26 cuerpos carbonizados, incluidos niños pequeños, en una casa de un balneario.

Cuándo comenzó

La catástrofe, que varios medios del país calificaron de “tragedia nacional”, comenzó el lunes por la noche, cuando el fuego se declaró en un monte cercano a Pendeli y atizado por vientos de 100 km/h se propagó rápidamente, invadiendo la localidad de Mati, a 40 km al este de Atenas, quemando cientos de viviendas y matando al menos a 74 personas, según las autoridades. El ministro de Orden Público, Nikos Toskas, sugirió que los incendios podrían haber sido provocados.

Este martes, unos cien bomberos seguían buscando eventuales víctimas, bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en esta zona del Ática muy frecuentada por el turismo de jubilados y campamentos infantiles. Además, seguían recibiendo “decenas de llamadas” de personas en busca de sus familiares, afirmó la portavoz de los bomberos Stavroula Maliri.

En Mati, 26 cadáveres carbonizados fueron encontrados abrazados en grupos “en un último intento por protegerse”, contó un rescatista. Y son incontables los esqueletos de autos y animales calcinados que se hallaron en esa pequeña localidad.

“El problema es lo que se oculta bajo las cenizas”, advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

El gobierno griego anunció que este miércoles llegarán a la zona 308 ingenieros para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007 en el Peloponeso. Según la portavoz, de un total de 187 personas hospitalizadas, 82 siguen bajo tratamiento.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el gobierno de Varsovia, al igual que un ciudadano belga identificado como Didier Reynders por el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica.

“Vi las llamas frente a la ventana del hotel, creí que iba a explotar”, explicó Alina Marzin, una turista alemana de 20 años que el lunes por la noche se encontraba en el hotel Capo Verde de Mati con sus padres y su hermano.

Los afectados pasaron horas de angustia dentro de nubes de cenizas, mientras llegaban los socorristas. Seis personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico. Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el cercano puerto de Rafina. “La gente está conmocionada, algunos perdieron todo, hijos, padres, casas”, dijo Georgia Trisbioti, una portavoz de la Cruz Roja.

“Hoy Grecia está en duelo”, declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país. La Presidencia helena anuló los actos previstos ayer para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

Funcionarios locales y residentes describieron un alud de llamas sobre la costa al este de la capital, que sitió a las víctimas en sus casas, en sus vehículos o a metros de las playas. En Mati, la violencia de los vientos “provocó una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano”, explicó Maliri.

“Mati ya no existe”, lanzó el alcalde de Rafina, Evangelos Burnus, precisando que “más de mil edificaciones y 300 vehículos” sufrieron daños. Autoridades y voluntarios asisten a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que las personas sin casa fueron trasladados a hoteles. La identificación de las víctimas se anuncia larga en esta zona muy frecuentada por turistas extranjeros.

Ayuda internacional

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, cuenta con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras sigue recibiendo mensajes de condolencia desde el extranjero.

“La Comisión Europea no ahorrará esfuerzos para ayudar a Grecia”, tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker. “El dolor de las víctimas nos afecta a todos”, afirmó en tanto la canciller alemana Ángela Merkel en un telegrama a Tsipras.

El papa Francisco transmitió “su profunda tristeza”, mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó “la solidaridad” de la Alianza. El gobierno griego anunció que correrá con el costo de las exequias y aprobará medidas fiscales a favor de los damnificados. La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro. EE UU prestó un dron para sobrevolar Ática y “observar y detectar cualquier actividad sospechosa”, agregó.