Goya, Wednesday 8 de August de 2018

El programa llegó a la ciudad por gestiones de la Municipalidad y el Gobierno provincial. Cuenta con laboratorios equipados con herramientas tecnológicas de última generación.

Funcionará hasta el sábado, de 10 a 18, por Pasaje Agustín González entre San Juan y La Rioja.

Con un acto realizado en la plaza Vera, la Municipalidad de Corrientes realizó este martes el lanzamiento del programa Infinito por Descubrir, que implementa el Ministerio de Educación de la Nación, a través de Educar, Tecnología Educativa, junto a los gobiernos provinciales y comunales.

El móvil cuenta con laboratorios equipados con herramientas tecnológicas de última generación, en el que los niños y jóvenes pueden realizar juegos de realidad virtual, fabricar objetos o instrumentos musicales e idear soluciones para su vida cotidiana, mientras experimentan de manera lúdica y dinámica en distintas disciplinas.

“Esto enlaza con lo que nosotros proponemos para el futuro de Corrientes y los correntinos, que tiene que ver con la promoción de la innovación y la creatividad en los jóvenes, para que ellos adquieran las habilidades que les permita en el futuro desarrollarse en empleos o posibilidades laborales que hoy no estamos ni imaginando”, manifestó durante el lanzamiento el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

El funcionario invitó a los alumnos presentes que “abran sus cabezas y aprovechen esta oportunidad” tras lo cual agregó que “el programa nos plantea un infinito por descubrir, donde a partir de esta experiencia y de otras que vayamos generando a partir de nuestros equipos y de la articulación con el Gobierno nacional y el provincial, ustedes puedan ir encontrando una vocación que hasta hoy no tenían, no conocían o no existía”.

“Lo que venga para nuestro futuro depende exclusivamente de nosotros. Hay que estar preparados para un mundo cada vez más demandante en cuanto a la innovación y la creatividad, y a no estar dependiendo de pedirle algo a otro cuando nosotros podemos partir de nuestra propia posibilidad y habilidades personales de generar algo que no existía”, instó Calvano, tras lo cual inmediatamente instó a los chicos presentes a que “no se aten a lo que haya, aprovechen esto, enriquézcanse y cuenten con el municipio y todo nuestro equipo para poder seguir haciéndolo”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna, manifestó que “esta es una actividad que comienza a generar curiosidad y creatividad para que comencemos a investigar sobre esta nueva tecnología que hoy está dando vueltas por el mundo y va a ser la base de los futuros trabajos que se van a venir, y que les va a tocar a ustedes encontrarse en el mercado laboral”.

En tanto, el subsecretario de Educación, Ramón Cáceres, indicó se mostró complacido con la visita del programa nacional “que busca intensificar y potenciar las habilidades creativas de los chicos de los escuelas primarias y secundarias”, valoró.
 
HORARIOS Y CRONOGRAMA DE VISITAS

El móvil de Infinito por Descubrir, que funciona de 10 a 18 frente a la plaza Vera, por Pasaje Agustín González, entre San Juan y La Rioja, será visitado hasta el viernes por alumnos de escuelas y colegios primarios y secundarios de la ciudad, mientras que el sábado será de acceso libre para niños, jóvenes y público en general.

Pueden disfrutar de esta propuesta pública y gratuita de innovación educativa chicos de 6 a 18 años, a quienes se los impulsa al desarrollo de habilidades blandas como la empatía, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico, a través de la creación de proyectos basados en ciencias, arte y tecnología.

La iniciativa es impulsada por la Dirección de Coordinación General de la Subsecretaría de Educación municipal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a partir de una articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia.

Este martes, el laboratorio móvil fue visitado por alumnos de la Escuela Nº 1 “Manuel Belgrano” y de la Escuela “Hipólito Yrigoyen”; en tanto que el miércoles lo harán niños del 6º grado de la Escuela Nº 4 “Mariano Moreno”, del Instituto Superior “Carmen Molina de Llano” y del Colegio Informático “San Juan de Vera”.
El jueves será el turno de los chicos de 5º grado de las escuelas Moreno, Llano e Yrigoyen, mientras que el viernes estarán alumnos del Colegio Informático, de la Escuela Nº 146, la Escuela Nº 2 “Domingo Faustino Sarmiento” y nuevamente la Yrigoyen.  

De los laboratorios móviles que recorren el país ya participaron más de 150.000 chicos en 60 destinos ya visitados.
 
PRESENCIAS


Del acto de lanzamiento participaron también los subsecretarios de Economía Social, Ignacio Rodríguez Mateos; de Pymes e Industria, Thea Beláustegui; de Capacitación y Empleo, Juan Acinas Alegre y de Seguridad, Yamandú Barrios; entre otros funcionarios comunales.