Goya, Thursday 9 de August de 2018

Hoy en la Costanera Sur culminarán las actividades para conmemorar que la Fuerza cumple “un año más al servicio de la comunidad”.

Corría el año 1971... y queda instituido el “Día de la Policía de Corrientes”. En esa fecha es sancionada y promulgada la ley del Personal Policial. 
El proceso de reestructuración de las fuerzas policiales comenzó con la sanción de la Ley Orgánica Policial Nº 2.897 el 20 de enero de 1970, durante el gobierno de don Adolfo Navajas Artaza. Por esta ley se procedió al nuevo agrupamiento que, con modificaciones y actualizaciones, le dio jerarquía a la institución policial.
Como complemento de la citada ley,  por decreto Nº 90 se sancionó el Reglamento Orgánico de la Plana Mayor Policial y el 9 de agosto de 1971 fue sancionada y promulgada la ley del Personal Policial, instituyéndose, con motivo de esa fecha, el “Día de la Policía de Corrientes”. 
 “Se aseguraron –así decía el gobernador en esa fecha– derechos fundamentales que hacen a la estabilidad del personal policial, carrera, ascensos y deberes correlativos; destacando que, por primera vez, el personal, que cumple tan difícil como abnegada función, tiene garantizados por ley sus derechos fundamentales. Se asegura así, también, un servicio eficiente con prescindencia de influencias extrañas al quehacer policial. A ello debe agregarse las mejoras salariales que otorgan una retribución justa y permite a los funcionarios y agentes cumplir con sus tareas específicas, sin apremios económicos”.

Hoy cul­mi­na­rá la gri­lla de ac­ti­vi­da­des pa­ra con­me­mo­rar un ani­ver­sa­rio más de la exis­ten­cia de la Po­li­cía de Co­rrien­tes, an­te lo cual, a par­tir de las 9:45, se re­a­li­za­rá el ac­to cen­tral que cul­mi­na­rá con un im­por­tan­te des­fi­le. To­do se ha­rá en la Cos­ta­ne­ra de la ciu­dad de Co­rrien­tes.
En la opor­tu­ni­dad, se­rán pre­sen­ta­das un cen­te­nar de nue­vas ca­mio­ne­tas que fue­ron ad­qui­ri­das por el Go­bier­no Pro­vin­cial, las cua­les se en­cuen­tran to­tal­men­te equi­pa­das pa­ra de­sa­rro­llar la la­bor po­li­cial y que pron­to es­ta­rán al ser­vi­cio de los agen­tes.
Al tra­tar­se de un even­to tan es­pe­cial pa­ra la Fuer­za, que cum­ple “un año mas al ser­vi­cio de la co­mu­ni­dad”, es­ta­rán pre­sen­tes las au­to­ri­da­des prin­ci­pa­les de Co­rrien­tes, en­ca­be­za­das por el go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés, que es­ta­rá acom­pa­ña­do del mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad, Juan Jo­sé Ló­pez De­si­mo­ni, ade­más de la cú­pu­la po­li­cial: el je­fe Fé­lix Bar­bo­za y el sub­je­fe Eduar­do Ace­ve­do.
Se pre­vé que en la zo­na de Cos­ta­ne­ra Sur se lle­ve ade­lan­te el ac­to cen­tral que in­clui­rá un des­fi­le y ex­hi­bi­cio­nes de los agen­tes po­li­cia­les. Ade­más se en­tre­ga­rán dis­tin­cio­nes pa­ra des­ta­car al per­so­nal.

De­be re­cor­dar­se que el vier­nes pa­sa­do co­men­za­ron las ac­ti­vi­da­des por el Día de la Po­li­cía con re­cep­ción de la ima­gen de la Vir­gen de Ita­tí. Se lle­va­rán ade­lan­te dis­tin­tas ex­hi­bi­cio­nes de­ba­jo del puen­te Ge­ne­ral Bel­gra­no y un ho­me­na­je a los agen­tes ca­í­dos en cum­pli­mien­to del de­ber.
Tam­bién en el mar­co de las ac­ti­vi­da­des por el Día de la Po­li­cí­a, ayer cul­mi­na­ron las “Jor­na­das de For­ta­le­ci­mien­to Ins­ti­tu­cio­na­les de las Po­li­cí­as de las Pro­vin­cias del NEA y NO­A, en el mar­co de la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co”, que fue­ron or­ga­ni­za­das por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Dro­gas Pe­li­gro­sas y Cri­men Or­ga­ni­za­do, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de in­te­gran­tes de las fuer­zas de En­tre Rí­os, Cha­co, For­mo­sa, Mi­sio­nes, San­tia­go del Es­te­ro y del Co­man­do de Bri­ga­da de la Re­pú­bli­ca Fe­de­ra­ti­va de Bra­sil.