Corrientes, Thursday 9 de August de 2018

La Cámara de Diputados cumplimentó su sesión parlamentaria número 14 del año, girando a las comisiones pertinentes distintos proyectos ingresados recientemente.

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, cumplimentó su sesión parlamentaria número 14 del año, girando a las comisiones pertinentes distintos proyectos ingresados recientemente, y aprobando una serie de resoluciones y declaraciones, siendo una de ellas, la solicitud “al Ministerio de Justicia de la Nación informe a esta cámara, el trámite otorgado a la Recomendación N 73/17 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Raúl Rolando Romero Feris, atento a la elevación que la misma Comisión hiciera en fecha 20 de junio pasado, bajo expediente CDH -11-2018/001, Romero Feris V/s Argentina, en trámite ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el incumplimiento del Estado Argentino”, cuyos autores son los diputados Oscar García y Ramírez Magno.
 
La misma fue aprobada por unanimidad, tras los detalles técnicos brindados por el diputado García, quien reiteró el concepto “de que hay un fallo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  que ordena a la Argentina reparar integralmente todas las violaciones de derechos humanos cometidas contra Raúl Rolando  Romero Feris tanto en el aspecto material como inmaterial incluyendo una justa compensación; la cual hasta la fecha se encuentra incumplida”.
 
Los diputados aprobados, también las siguientes resoluciones:
 
- Solicita al Poder Ejecutivo la creación de una delegación de la Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR), en inmediaciones de la localidad de Santa Lucía. (Autor: Dip. Chaín)
 
- Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de un puesto caminero policial sobre ruta nacional Nº 119, entre las ciudades de Mercedes y Mariano I. Loza. (Autor: Dip. Molina)
 
- Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de un destacamento policial en zona de los parajes Colonia Matilde y Cordobesa Cué. (Autor: Dip. Pozo)
 
- Solicita al Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios a fin de proceder a la instalación de una Comisaría de la Mujer y el Menor en la localidad de Alvear. (Autor: Dip. Giraud Cabral)
 
- Solicita al Poder Ejecutivo la instalación de una unidad de información turística en la rotonda de acceso a la ciudad de Goya. (Autor: Dip. Chaín)
 
- Solicita al Ministerio de Seguridad informe sobre la situación actual de los puesteros comerciantes de la localidad de Itatí. (Autor: Dip. Sáez)
 
- Solicita al Poder Ejecutivo instrumente los mecanismos necesarios a fin de generar un convenio de cooperación y trabajo entre la Dirección Provincial de Vialidad y la Dirección Nacional de Vialidad para la ejecución de obras de iluminación y mejoramiento integral del acceso a Colonia Liebig, ruta provincial Nº 71 en el cruce con la ruta nacional Nº 14. (Autores: Dip Giraud y Godoy).
 
- Modifica el artículo 3º de la Resolución Nº 16/10 “Banca de la Mujer”, de la Honorable Cámara de Diputados. (Autor: Cassani). SOBRE TABLAS.
 
- Solicita al Ministerio de Energía y Minería de la Nación informe por qué en Corrientes hubo un aumento del precio del combustible del 21% y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 14.7%, durante los meses de julio y agosto de 2018. (Autor: Dip. Barrionuevo) SOBRE TABLAS.
 
- Solicita a los Ministerios de Agroindustria y de Desarrollo Social de la Nación, se extienda el plazo en el trámite de reempadronamiento para acceder al beneficio del  Monotributo  Social Agropecuario (costo cero). (Autor: Dip. Pacayut). SOBRE TABLAS.
 
En la ocasión, se aprobaron  además, DECLARACIONES de Interés a variados eventos.
 
La sesión finalizó pasadas las 21 horas, recordándose desde la Secretaría, que el viernes 10 de agosto es el curso de capacitación para legisladores provinciales y comunales, con el capacitador del Ministerio de Modernización de Nación Dr Orlando Pulvirenti.