Goya, Thursday 9 de August de 2018

El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) realizó gestiones ante el Ministerio de Agroindustrias de la Nación para acelerar el envío de recursos correspondientes a planes de Insumos y Aradas y de “Caja Verde” para los productores tabacaleros.

En total suman más de $ 130 millones. El ingeniero Cristian Vilas, resaltó el aumento de la producción que “creció más de un veinte por ciento” en la campaña 2017/18.

“Hicimos gestiones que están muy avanzadas, por los planes de insumos y aradas para que lleguen lo antes posible esos fondos. Son aproximadamente 60 millones de pesos. También por la “Caja Verde”, hay 72 millones de pesos para los productores tabacaleros de Corrientes”, remarcó el ingeniero Cristian Vilas.
Desde la Ciudad de Buenos Aires donde hasta ayer se encontraba llevando a cabo su agenda de actividades ante el Ministerio de Agroindustrias, el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) remarcó que “la prioridad son los fondos para insumos y aradas para poder trabajar en la producción. Estos fondos salían siempre para diciembre, pero vamos a hacer todo lo posible para poder tener antes esos recursos para bien de los productores”, aseveró.
Vilas ponderó luego el crecimiento que se dio en la producción tabacalera de Corrientes. “Este año tuvimos un veinte y pico por ciento más de producción que el año pasado. Pasamos de 1,3 millones de kilos a más de 1,6 millones. Eso es muy bueno, queremos incentivar al productor para que siga produciendo”, enfatizó. 
MEJORA DEL PRECIO
Ponderó igualmente el aumento en un 40 % del valor del precio del tabaco, en boca de acopio, con respecto al 2017. “El año pasado se pagó $ 14,70 por kilo y este año superó los 20 pesos, aumentó mucho el precio y eso es bueno para el productor. Este año también llegaron en tiempo y forma los fondos de la obra social para la Cámara del Tabaco, y esto incentiva a los productores”.
Consultado respecto si el tabaco “negro”, el “Criollo Correntino” que se hace en nuestra zona tiene mercado, a nivel internacional, el titular del IPT respondió “tenemos mucho lugar como para seguir aumentando nuestra producción. No solo en cantidad sino en calidad. Este año fue mejor en calidad. Los productores se preocuparon por tener un mejor tabaco”.
Se puede llegar a los 2 millones de kilos en la próxima campaña?, insistieron los periodistas. “Sí, las tres instituciones (Cooperativa, Cámara del Tabaco e IPT) estuvimos hablando sobre ese tema para ver si podemos aumentar la producción y una de las cuestiones es que los fondos lleguen en tiempo y forma. Hasta hoy estamos bien, por eso estamos tratando de destrabar estos fondos”, sostuvo Vilas.
PLAN AGUAS
El funcionario provincial resaltó asimismo otras acciones que encara el organismo a su cargo, entre ellas el denominado Plan Aguas. “Desde el IPT estamos haciendo el Plan Aguas y llevamos hechas 2.000 perforaciones desde que se comenzó con esto. Son 2 mil hogares que ya cuentan con agua potable para la casa y la producción”, resaltó.
Explicó que son perforaciones de 4 pulgadas que “sirve para el consumo y la producción por el caudal de agua. Una bomba sumergible, que extrae de 10 a 12 mil litros de agua por hora”. 
“Eso vamos a seguir haciendo”, aseguró y aclaró que tiene “cero costos prácticamente para el productor. Este año tenemos más de 300 pedidos que atender. Vamos a haciendo por zonas, completamos una zona y seguimos a otra. Se está trabajando muy bien”, subrayó Cristian Vilas.
Comento al respecto que “tenemos 4 máquinas y cada máquina hace una por día, es decir que estamos haciendo 4 o 5 perforaciones por día. Lo que pasa es que el campo goyano es demasiado grande, también entra la zona rural del Municipio de San Isidro, pero vamos a dar respuesta a todos los pedidos”, afirmó el titular del IPT.
ATENCIÓN DE LA SALUD
Por otra parte, ponderó el trabajo de atención primaria de la salud que brinda el organismo a la familia tabacalera. En ese sentido comentó que “la semana pasada estuvimos reunidos con el Director del Hospital Zonal, el doctor Raúl Martínez, para organizar en forma conjunta la atención de la salud en el campo”. 
Indicó Cristian Vilas que, si bien el IPT cuenta con una odontóloga que va a atender a distintos parajes, la intención es volver a armar un consultorio odontológico móvil porque el que había “se rompió en un accidente”. 
“Era un sistema que andaba muy bien, se atendía mucha gente. Ya le comuniqué al Director del PRAT (Marcelo Viegas Calçada) que íbamos a presentar un POA (Plan Operativo Anual) para eso y a él le encantó la idea”, puntualizó el ingeniero Vilas.