Goya, Wednesday 15 de August de 2018

En el marco de un plan estratégico foresto industrial, donde están comprometidos el municipio de Goya, a través de Planeamiento, Ministerio de Agricultura de Nación, áreas de Industria y Comercio del Gobierno Provincial, el INTA, APEFIC y AGENPRO.

Este martes se realizó el lanzamiento de la capacitación en Construcción en Madera, en la Casa del Bicentenario.

“Esto es un ejemplo de articulación público privado y de la sociedad civil, esto se logra con el esfuerzo de todos y creemos que el futuro de la construcción tiene que ver con esto que es la construcción en seco” definió a este nuevo concepto de la construcción el licenciado Guillermo Quintana, gerente de AGENPRO, que abrió la ronda de oradores.  

“La mejor opción para esta zona fue empezar a trabajar en construcción en madera en vista de que Corrientes es la cuenca primaria más grande foresto industrial; el desafío más grande que tiene la provincia es la industrialización y el agregado del valor de la madera” explicó el secretario de APEFIC Sebastián Bessonart ante un auditorio de Casa del Bicentenario casi colmado.

“TENEMOS QUE REPENSAR EL CONCEPTO DE CONSTRUCCIÓN EN MADERA”

En otro pasaje de su alocución, Bessonart conceptuó: “Paralelo a esto tenemos déficit habitacional, traemos material de construcción y materia prima de otras provincias con lo que implica altos costos, fletes, etc”

“Por eso creamos este espacio para repensar la construcción en madera con un nivel más técnico y romper esa idea de que la construcción en madera es solo una casilla”.

Este programa tiene 2 etapas: una de capacitación y una de construcción.

En este sentido este proyecto contempla la construcción de una casilla de informe y control policial que va a estar ubicado en el acceso sur de la ciudad, pensamos que ese es el mejor lugar indicó la subsecretaría de Planeamiento, arquitecta Luisina Leyes.  

“Es un desafío nuevo para Goya y ojalá puedan comprometerse al máximo con esto”.

INTENDENTE OSELLA

A su turno, el jefe comunal resaltó que hace muchos años que viene teniendo esta idea “de insertar a Goya como una cuenca maderera en base a estas capacitaciones y los distintos actores productivos en madera”.

En el caso de Goya con la participación de INTA, APEFIC y AGENPRO y el municipio que a partir de ahora conformarán una Asociación.

“La provincia de Corrientes ya tiene más de medio millón de hectáreas forestadas, es la provincia que más hectáreas implantadas tiene en el país”.

“En nuestra provincia además hay dos industrias químicas que produce derivados de las forestaciones”.

“La construcción en madera es parte fundamental y para eso tiene que haber gente que conozca y por eso hoy están convocadas las escuelas técnicas”.

“Lo que pretendemos que la gente esté capacitada, formada para poder hacerlo y no solo pensar en la casilla de madera. Tenemos que pensar en todas las posibilidades y plantearnos como objetivos trabajar sobre estas cuestiones” invitó Osella, quien ya en su anterior rol de Ministro de Industria y Comercio de la provincia soñó con concretar para nuestra ciudad.

“Este es un primer paso… los convoco a todos para trabajar en este proyecto, especialmente a las escuelas técnicas que son los principales formadores de recursos humanos”.

Así que los invito a todos a hacer de esta materia, la construcción en seco, una realidad en Goya y por supuesto en toda la provincia de Corrientes, muchas gracias y a trabajar” finalizó.

PRESENTES

Participaron del lanzamiento el intendente de Goya, Ignacio Osella; la subsecretaria de Planeamiento, Luisina Leyes; el director de Empleo, Damián Pini; el gerente de AGENPRO Guillermo Quintana; el secretario de APEFIC y representantes del Ministerio de Agroindustria, Sebastián Bessonart y los capacitadores: el ingeniero forestal Ciro Mastrandrea; el ingeniero agrónomo, Martin Sánchez Acosta y el ingeniero forestal, Matías Salvador Martínez.