Nacional, Monday 20 de August de 2018

Entre el viernes 17 y el lunes 20 de agosto se desplazaron 668 mil personas por el país, un 4,5% más que en el mismo feriado del año pasado.

El fin de semana largo del 17 de agosto (por el paso a la Inmortalidad del General San Martín) movilizó a 668 mil personas en el turismo interno, que gastaron en forma directa $1.503 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.lEl total de viajeros fue un 4,5% superior al mismo fin de semana largo del año pasado, y el gasto directo creció 27,2%, por debajo de la inflación anual. Eso se explica porque las personas viajaron más pero se mostraron más medidos en sus consumos.

Este año el turismo interno se vio favorecido por el tipo de cambio más alto, que desalentó el desplazamiento hacia países vecinos (Brasil y Chile principalmente). Eso permitió que suba la cantidad de tránsito por el país.

La estadía media se mantuvo en 2,5 días, con un desembolso diario en promedio por persona de $900, un 21,6% superior al del año pasado. Incidió en el bajo crecimiento del gasto por turista que se hicieron viajes más cercanos, se priorizaron lugares donde habitan familiares y amigos que permitieron reducir la carga en alojamiento. Además, influyó la llegada de vuelos aéreos económicos que también posibilitaron recortar el costo en traslado.

Las condiciones del tiempo fueron mixtas, dependiendo el día y la zona, se combinaron el sol, el calor, con la lluvia y el frío. Pero eso no desalentó a desplazarse.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades turísticas, las ventas de bienes y servicios asociadas al movimiento de este sector cayeron 3,5% frente al mismo fin de semana de la temporada anterior. El retroceso se debió a dos efectos. Por un lado, porque las familias estuvieron más moderadas con el desembolso, y por otro, porque el Día del Niño le quitó consumo al turismo.

Lo que dejó el fin de semana largo del 17 de Agosto

Para atraer turistas, los empresarios del sector hotelería y gastronomía lanzaron promociones especiales, en muchos casos con acuerdos con las entidades de sector a nivel local y municipal. Por ejemplo, 3 noches al precio de 2, descuentos del 20%, o dos noches con una cena de regalo.

Los destinos más elegidos el fin de semana fueron Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Salta, y la provincia de Buenos Aires.

Por grandes zonas, la región más concurrida fue el Noroeste con el 17% de los arribos, seguida por la zona Centro con 16,5% (destacándose especialmente Córdoba), el Litoral (16,4%), Provincia de Buenos Aires con 16,1%, y la zona de Cuyo con 12,9%.

En lo que va del año ya hubo seis fines de semana largos (tres extra-largos), donde viajaron un total de 8.138.000 personas que desembolsaron $17.284 millones.

Muchas familias se alojaron en casas de amigos, familiares o vínculos cercanos para abaratar, lo que también explica que el gasto por turista no haya crecido tanto frente al año pasado. Además, prevalecieron en 2018 los viajes más cortos, a lugares cercanos, también por el alto costo del transporte.

Fuente: CAME en base a datos propios, del Mintur, e información de Cámaras y Federaciones regionales.

Consideraciones Generales

Córdoba: con más excursionistas que turistas, el distrito finalizó el fin de semana con resultados moderados. De por sí agosto no suele ser de los más movilizantes, pero igualmente cumplió. En Villa Carlos Paz, se notó sobre todo gente de la misma provincia, posiblemente alentado por la reciente campaña que lanzó esa ciudad “Cordobés Mimado”, que consiste en descuentos, para residentes, en hotelería y gastronomía. Villa General Belgrano fue una de las localidades con mayor actividad, aunque con niveles muy similares al año pasado. En La Cumbrecita, los empresarios consultados definieron el fin de semana como más tranquilo que otras temporadas, con mucha gente que decidió viajar a último momento. En Villa Rumipal, el tránsito de gente fue bueno, ayudados por un encuentro de motoqueros y de rock que tuvo lugar allí. En Traslasierra, hubo un movimiento de gente muy mesurado, similar al de años anteriores que tampoco fueron muy buenos para esta época. En Villa Cura Brochero, se observó mucho excursionista que fue a pasar el día y menos turistas. Córdoba registra unos siete millones de visitantes por año. De ellos, casi cinco millones se cuentan en verano y el resto, entre fines de semana largos y el mes de julio.

Jujuy: el flujo turístico en el fin de semana largo fue entre medio y bajo, con ingresos de visitantes provenientes principalmente de Buenos Aires, Córdoba, y Mendoza y una influencia importante de la región, como Santiago del Estero, Tucumán y Salta. Las reservas hoteleras y turísticas se realizaron con importantes descuentos y promociones para estimular la ocupación y el uso de servicios. Se estima que el desembolso promedio por persona fue de unos $1200 diarios, con un pernocte de 1.5 noches. A nivel comercial, en San Salvador de Jujuy los visitantes pudieron aprovechar el plan de 12 y 18 cuotas ampliado por el gobierno, para estimular el consumo de los comercios minoristas. Los centros más elegidos fueron además de la ciudad capital, la Quebrada de Humahuaca y los Valles.

Corrientes: el fin de semana fue bueno, con buen tránsito de gente hacia Corrientes capital, Esquina, Mburucuyá, los Esteros Iberá y Paso de la Patria, donde se festejó la 55ª edición de la Fiesta Nacional de Pesca del Dorado. Se trata de una de las celebraciones más relevantes para los amantes de esa disciplina que de alguna manera moviliza el noroeste de la provincia. Se hicieron actividades paralelas con espectáculos de primer nivel como conciertos, desfiles de moda, exposiciones, actuación de conjuntos de chamamé, danzas folklóricas y la elección de la Reina Nacional del Dorado.

Mendoza: fueron días muy moderados pero buenos dentro de todo. Hubo mucho turismo regional, y argentinos que en otro momento cruzaban fronteras que hoy se quedaron a pasear en el país. Núcleos como Malargue, San Rafael, Vale de Uco, Tunuyán y Mendoza capital, estuvieron con bastante demanda. Se estima que ingresaron más de 20.000 personas durante el fin de semana con un gasto promedio diario de $ 1.200 por cada uno. La provincia cuyana tiene un atractivo especial en esta fecha, porque es el lugar donde el Libertador San Martín preparó la partida del Ejército de los Andes y es además donde más tiempo permaneció en su estadía en América.

Misiones: sin un movimiento turístico relevante, especialmente cuando se lo compara con otras fechas del año, el fin de semana se movió más con excursionistas y turistas provenientes de lugares cercanos. Tampoco ayuda la cercanía con las vacaciones de invierno para este distrito. Aun así, Misiones preparó eventos importantes, para entretener al visitante y al lugareño. Entre los más destacados estuvieron: la 6° edición de la “Semana Gastronómica. Cataratas, Maravilla Culinaria” donde participaron 28 restaurantes que se suman a la propuesta de combinar cocina, arte y cultura; la 12° edición del Jeep Fest Argentina 4×4, entre el 16 y 19 de agosto, en San Vicente (el mayor evento off road del Mercosur, declarado de interés provincial y nacional donde se espera la concurrencia de 30.000 personas de Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile); la 29º Fiesta Provincial del Ganadero, del 17 al 19 de agosto, en Montecarlo; la Expo Game 2018, del 17 al 19 de agosto, en el Centro Cultural Vicente Cidade, en Posadas y la 3° Edición de la Fiesta Provincial de la Actividad Yerbatera, los días el 18 y 19 de agosto, en el predio de la fiesta de agricultor, en Andresito. El gasto promedio por persona se estimó en $805 diarios, con algunas variaciones dependientes el municipio. En el caso de Posadas, la cifra alcanzó los 900 pesos, y en Puerto Iguazú incluso se superó los 1.083 pesos.

Entre Ríos: con el principal atractivo del turismo termal, el fin de semana fue muy tranquilo. Las localidades con centros termales se vieron un poco más concurridas, aunque la gente que se alojó en esos predios hizo mucha vida dentro del complejo saliendo poco por la ciudad. Fuera de eso, lo que más convocó fueron las fiestas organizadas. En Santa Elena, por ejemplo, se realizó la Fiesta de Nuestra Patrona Santa Elena; en Colón hubo un encuentro coral y la presentación del grupo pasión y vida; en La Paz se realizó la Cuarta fecha del campeonato regional de karting en el Auto-Club La Paz y el 4° Campeonato de Pesca de las Palometas, con premio de una lancha con motor de 40 HP. En tanto, en Concordia hubo mucho turista alrededor del Campeonato Internacional de Saltos Hípicos 3 Fronteras y el campeonato argentino de básquet U19. Otras ciudades que recorrieron los turistas que llegaron al distrito fueron Paraná, Federación, San José, Gualeguaychú, Villa Elisa, Concepción del Uruguay y Gualeguay.

Provincia de Buenos Aires: los arribos de turistas fueron bastante buenos en Mar del Plata, y otras ciudades de La Costa como Cariló, Pinamar y Villa Gesell. En realidad no suele ser un fin de semana de mucha expectativa, y este año se mantuvo muy similar al 2017. Hubo muchas actividades organizadas para la familia, especialmente por el Día del Niño. En Villa Gesell, por ejemplo, se realizó un torneo de golf, la 9° iesta patronal de la Virgen de La Luz, la 23º Chocogesell (Fiesta Provincial del Chocolate artesanal) y la 29º Winterfest (Fiesta Invernal de la Cerveza). En el interior de la provincia, se destacaron lugares como Chascomús, que organizó la Fiesta del Niño Gaucho y un torneo de Mus, y otras como Tandil, Sierra de la Ventana, Junín, Tigre, cada una con sus actividades convocantes.

San Juan: cada vez más comprometida con lograr una posición dentro del turismo interno, la provincia preparó numerosas actividades para recibir tanto al turista como al excursionista. Se destacaron localidades como Calingasta, donde el domingo se llevó a cabo la 4° edición del Desafío “El Tontal”, que generó muchos arribos al departamento, y el Gran San Juan con la Cabalgata de la Fe a la Difunta Correa, y el Festival San Juan Canta.

Santiago del Estero: la ciudad de Termas de Río Hondo se movió a pleno mientras que las ciudades Capital y La Banda, un poco más tranquilas pero igualmente con altos niveles de ocupación. En Termas Río Hondo el atractivo más importante para este fin de semana largo fueron las aguas termales y las visitas al Autódromo y Museo del Automóvil. En tanto en la ciudad Capital de Santiago del Estero y La Banda tuvieron como eje central la Fiesta de la Abuela María Luisa Carabajal, el Campeonato Nacional de Natación (congregó a 750 nadadores de 22 provincias y unos 2.000 padres), el Congreso Nacional de Psiquiatría y un Torneo Regional de Softbol.

Salta: se encuentra entre las provincias con más demanda para esta época. Además de sus atractivos naturales propios, este fin de semana se destacaron diferentes citas convocantes. En Coronel Moldes, por ejemplo, se lanzó el Primer Festival del pescador; en San Lorenzo se realizó el Fogón Parroquial en honor a San Lorenzo Mártir, con la presencia de Los del Portezuelo; en la Ciudad de Salta se llevó a cabo un homenaje a la Madre Tierra, Pachamama, en la Plaza Belgrano; en La Poma se realizó el festival “Salta celebra la copla en La Poma”, con un encuentro de copleros, un festival folklórico, y una carrera de mountain bike. Otras ciudades con actividades que atrajeron turistas y lugareños fueron: El Carril con la tradicional feria gastronómica local, Campo Quijano con la 44º Gran Fiesta de la Madre Tierra, y Chicoana con competencias de trekking de 5, 10 y 21 kilómetros.

Tucumán: los arribos de turistas fueron similares al año pasado, en niveles medios, teniendo en cuenta que no es de los mejores fines de semana del año. Salvó la fecha la cantidad de citas que convocaron gente de todo el país. Entre los acontecimientos convocantes que se dispusieron, se destacaron: la EXPOFET, organizada por le Federación Económica de Tucumán (FET); la XIX Edición de las Manos del Mundo, en San Miguel de Tucumán; la Expo Lules Productivo 2018, en Lules; el Festival de la Caña de Azúcar en Aguilar; el Festival Provincial “A Tiento y Guitarra” en Rosa de Leales, con jinetes de Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba y reconocidas artistas locales; y una nueva edición del tradicional Rally Transmontaña de Mountain Bike, que recorre 23 km entre San Javier y El Portezuelo.

Río Negro: hubo un movimiento muy moderado de gente. En Bariloche, los centros de esquí tuvieron su habitual público aunque no más que el año pasado. Los visitantes que llegaron a la ciudad fueron de lugares cercanos mayormente, aunque también se destacaron arribos desde Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente. Otras localidades que tuvieron su afluencia el fin de semana, aunque no es la mejor época, fueron Las Grutas y San Antonio Oeste, que organizaron una serie de actividades tanto para los lugareños como para los visitantes. El gasto promedio diario por persona rondó los $1200.

Neuquén: con una amplia cartelera de propuesta, la provincia vivió un fin de semana muy tranquilo y un movimiento similar al año pasado. San Martín de los Andes, con el centro de esquí de Chapelco como eje del turismo invernal, fue una de las ciudades más concurridas. Además se realizó allí la 38º Fiesta Nacional del Montañés, un evento que pone en valor las costumbres y tradiciones de los pioneros de este destino turístico neuquino en el Corredor de los Lagos. Otras ciudades muy visitadas fueron Junín de los Andes y Villa la Angostura.

Tierra del Fuego: con promociones para todos los bolsillos, y una muy buena cantidad de nieve, la provincia recibió visitantes de todo el país y del resto del mundo. Se destacó no solo Usuahia, sino también Río Grande, donde se realizó el Premio de la Hermandad, un evento histórico para la ciudad que convoca a muchísimos turistas chilenos y fueguinos, lo que genera todos los años una gran concurrencia de gente. A su vez, el Cerro Castor, importante centro de esquí provincial, ofreció diferentes eventos como el Desafío Esquí de Travesía, el Campeonato Fueguino de Snowboard, el Kia Drive Challenge y un día dedicado a los chicos, con promociones especiales para residentes como pases gratis. Mientras tanto, apuntando sólo al movimiento interno, desarrollaron variadas actividades en relación al Día del Niño, como kermés, jornadas de juegos y colectas de juguetes, de carácter público y privado.

Santa Cruz: hubo buena actividad tanto en las localidades del interior como El Calafate como en Los Antiguos y el Chaltén donde se realizaron generosos descuentos en hotelería y gastronomía. En Rio Gallegos, en tanto, se realizaron una gran cantidad de encuentros culturales y recreativos. Las ventas se movieron bastante bien porque la provincia lanzó un plan de 6 cuotas sin interés, tanto para el comerciante como para el cliente, en rubros como indumentaria paseos regalaría etc. y 12 cuotas sin intereses con la misma modalidad en lo referente a jugueterías.

La Rioja: se movió principalmente con turismo de la misma provincia y ciudades fronterizas, pero el balance fue positivo. Centros como Villa Unión, Olta, Chilecino tuvieron su público, además de la ciudad capital. El consumo igualmente fue muy moderado.

Formosa: sigue siendo uno de los nuevos destinos elegidos por los amantes de la naturaleza que ven al Bañado La estrella como uno de los atractivos turísticos más importantes de la provincia y menos conocidos del país, es el segundo humedal más grande de Argentina. Se suma el Parque Nacional Río Pilcomayo, donde el movimiento de visitantes fue superior al de años anteriores. Se notó sobre todo en el transporte aéreo que completó el 80% de su capacidad quedando agotados los vuelos de regreso para hoy lunes. Como atractivo, en la capital se realizó el Festival Nacional del Malambo.

 

FUENTESin Mordaza