Nacional, Wednesday 12 de September de 2018

Mientras se acaba de confirmar la sexta muerte, un informe asegura que al menos tres de los pacientes tenían confección con virus Influenza A

 

Mientras se conoció que una beba de 1 años y 8 meses murió en las últimas horas por la bacteria estreptococo pyogene, que sería la sexta víctima fatal en todo el país, aseguran que de los de los 5 casos de enfermedad invasiva en el Hospital Pedro de Elizalde porteño, tres de ellos estaban coinfectados con virus Influenza A. Según un informe que divulgó hoy la SADEBAC (Sociedad Argentina de Bacteriología Micología y Parasitología) y la AAM (Asociación Argentina de Microbiología), los casos correspondieron a un niño con bacteriemia posterior a una infección de piel y tejidos blandos, otro con bacteriemia sin foco y otro con neumonía con derrame coinfectada con virus Influenza A.

"De no ser porque todos fueron atendidos en el mismo hospital, los cuadros parecen coincidentes en el hecho que al menos tres tenían coinfección con virus Influenza A y todos provenían de la comunidad, sin antecedente previo de intervención quirúrgica. Esto descarta la adquisición intrahospitalaria de la bacteria", sostiene el comunicado. También sostiene que "está claramente establecido que una infección previa por Influenza A predispone a una mayor morbimortalidad por sobreinfecciones bacterianas".

Por otro lado, con respecto al nuevo caso fatal, corresponde a una nena de 1 año y 8 meses, quien murió 48 después de haber ingresado a un centro hospitalario de General Roca, en Río Negro, previo paso por un centro asistencial de Viedma.

Autoridades locales aseguraron que la paciente "no llegó tarde a la consulta".

Son cinco los muertos por una bacteria común, pero descartan que sea un brote

Cabe resaltar que luego de que causara en los últimos días la muerte de dos niños en la ciudad de Buenos Aires y más tarde la de otros dos en Misiones y Santa Fe, el estreptococo pyogene, una bacteria común en la población, había sumado su primera víctima de adulto de la ciudad de Pergamino, al que le provocó una neumonía fatal. Pese a ello, las autoridades sanitarias llamaron a no alarmarse ya que no se trataría de un brote epidémico.

La quinta víctima fatal de una infección por estreptoco fue un hombre de 38 años residente en Pergamino que se hallaba internado por una neumonía en un hospital de esa ciudad. “El cuadro evolucionó en 48 horas en una infección generalizada que le produjo la muerte. Tanto en el estudio del líquido que se le extrajo de los pulmones como en el cultivo de sangre se encontró estreptococo pyogenes”, confirmó ayer Iván Insúa, director de Epidemiología del ministerio de Salud provincial.