Goya, Thursday 13 de September de 2018

La Municipalidad junto a Prefectura Goya brindaron amplio operativo socio sanitario en Isla La Josefina.

Amplio Operativo de Atención Primaria de la Salud brindo la Municipalidad de Goya en la Escuela 367 “Subprefectura Goya” en Isla La Josefina, este trabajo se realiza por primera vez en esta zona y formara parte del Plan que implementa el Municipio para la atención primaria de la salud de una manera periódica.

La secretaria de Desarrollo Humano a cargo de Valeria Calvi desplego en la mañana del miércoles un amplio operativo de atención médica integral en la zona de Isla La Josefina, en la desembocadura sobre El Paraná, en el Guarapo.

La atención conto con el apoyo logístico de personal y embarcación de la Prefectura Naval Argentina, Delegación Goya.

En la Escuela de Isla La Josefina concurren 19 alumnos, quienes fueron atendidos en su totalidad los presentes, la característica de este establecimiento, es tener personal único como directivo y docente quien se desempeña en esas funciones es Estela Mary Lezcano y cuenta con el apoyo a una persona encargada de la cocina y de la huerta la señora Marta Fernández.

Además de los alumnos fueron atendidas sus madres y familia, alcanzando a un total de 38 prestaciones médicas en el lugar.

Dentro del Guarapo se brindó atención a familias radicadas en zona de isla, como así también a personas radicadas en zonas ribereñas, siendo un total de personas atendidas superior a 40 personas, totalizando las prestaciones y atenciones brindadas en este Operativo de Atención Primaria de la Salud a más de 70  personas.

El operativo sanitario además brindo atención primaria de la salud buco dental, se ha realizado control y prevención de caries, control de talla y peso, además de completar esquema de vacunación en quienes necesitaban, se atendieron tres embarazadas a quienes se prescribió los controles que deben hacerse.

Se proveyó de medicamentos para tratamiento de situaciones identificadas, se distribuyeron cepillos de dientes, pañales, repelentes y loción capilar para evitar la pediculosis, se entregaron módulos alimentarios y coberturas plásticas para cubrir algunas viviendas que precisaban de este elemento.

Personal de Prefectura Naval Argentina Goya, que participo de este operativo hizo entrega de ropas y calzados, destinado a los chicos que concurren a la Escuela que lleva el nombre de Subprefectura Goya, vale destacar que corresponde a una antigua denominación y la institución prefecturiana apadrina el establecimiento educativo.

El operativo de atención primaria de la salud, sirvió para realizar un relevamiento de las  personas atendidas, para efectuar un mapeo de su condición sanitaria y social, de ese diagnóstico surge la necesidad de agregar a la zona de isla y ribereña dentro del Programa de Atención de la Salud, que brinda el Municipio a la zona rural, de esta forma se garantiza la periodicidad en la atención a los pobladores de esa zona, y se retornara en un espacio aproximado de 28 a 30 días.

Del amplio operativo participaron la Secretaria de Desarrollo Humano Dra. Valeria Calvi, personal de Prefectura el Ayudante de Segunda Marcelo Miguel González y el Cabo Primero Luciano González; el Director de Atención Primaria Dr. Emilio Martínez; la Directora de Asistencia Social Teresita Maidana, la Odontóloga Diana Córdoba; el Dr. Martin Zapata; el Enfermero Antonio Saucedo con la colaboración de personal municipal Héctor Alejandro Lezcano, Gonzalo Verón y Patricio Iribarnen y el Director de Prensa Raúl Alejandro Medina.