Corrientes, Monday 24 de September de 2018

El Gobierno de Valdés recibirá una inversión directa 2.253 millones; Chaco 1.178 millones; Misiones 596 millones y Formosa 631 millones. Se incluyen proyectos viales, turísticos, educativos, entre otros.

Mientras sectores de la oposición aún ponen en tela de juicio los beneficios de la relación Nación-Provincia, del proyecto de Presupuesto 2019 se desprende que Corrientes será la jurisdicción del NEA en la que más invierta el macrismo. Serán en total 2.253 millones de inversión real y directa.

En plena discusión por el Presupuesto 2019 se conoció que la Nación destinará a Chaco 1.178 millones, a  Formosa 631 millones y a Misiones 596 millones. De todos modos, se debe aclarar que el proyecto está en plena discusión legislativa y podría tener modificaciones.

Para el Gobierno de Gustavo Valdés se estipularon proyectos de inversión real directa, por parte de la Administración Central, principalmente destinados a rutas, turismo, educación y justicia.

 El 95 por ciento será para el financiamiento de obras en rutas y caminos provinciales y nacionales.

Se prevé incorporar más de 3 millones de pesos para la remodelación y puesta en funcionamiento de la Defensoría de Paso de los Libres, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

La Secretaría de Turismo evalúa destinar más de 56 millones de pesos, de los cuales casi 47 millones serán recursos de afectación específica, y más de 9 millones por crédito externo.

Se contempla que más de 7 millones de pesos serán destinados para la puesta en valor de los municipios de Loreto y de San Miguel; casi 7 millones de pesos para la construcción del Centro de Interpretación Aventura Iberá, en Loreto; y más de 14,5 millones de pesos para la restauración del Centro de Interpretación Iberá Salvaje, en Carlos Pellegrini. Ambos contarán con financiamiento del BID.

Está previsto, además, que se destinen más de 11 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural y Recreativo Carlos Pellegrini. En su mayoría será para la zona de los Esteros del Iberá, donde se ubicará el Parque Nacional.

Para la ciudad de Corrientes se espera una inversión por más de 16,4 millones de pesos para equipamiento turístico en la terminal portuaria, según consta en la planilla 12 del Anexo Estadístico-Administración Central.

Además, gran parte de la inversión directa contemplada para la provincia se destinará al financiamiento de rutas y caminos.

En ese sentido, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, se prevé la ejecución de obras por más de 2.100 millones de pesos para Corrientes. Esto equivale al 95 por ciento del total del financiamiento para proyectos de asignación específica en la jurisdicción.

Más de 229 millones de pesos serán para la construcción del puente de Itá Ibaté, que forma parte del Plan Belgrano, cuyas obras conexas están en marcha.

Con fondos propios y externos, Vialidad Nacional invertiría más de 1.924 millones de pesos en la provincia. Esto incluye obras de mantenimiento en rutas nacionales, la construcción del puente sobre arroyo Baí, como así sobre Iribú Cuá, para el cual se demandarán más de 9 millones de pesos. También, sobre río Batelito, Santa Lucía y Santa María.

Se asignarían más de 114 millones de pesos para la construcción del puente que une Goya y Esquina, donde, en julio de 2017 falleció un misionero, tras caer con su vehículo al río.

Por otra parte, se contempla un millón de pesos para la repavimentación del corredor 6, en rutas nacionales 12 y 16. El proyecto que se debate en el Congreso incluye más de 138 millones de pesos para la recuperación y mantenimiento de la Ruta Provincial 123.

La autopista Travesía Urbana Corrientes demandará más de 900 millones de pesos, será una de las obras con mayor presupuesto por parte del Gobierno nacional en el distrito.

Se destinarán más de 62 millones para culminar las obras en Ruta Provincial  119.

 Se enviarán más de 17 millones de pesos para la Ruta Nacional 14 en la unión Paso de los Libres- Gualeguaychú. Esta última localidad, ubicada en Entre Ríos.
A través del Ministerio de Educación de la Nación sólo se contemplan proyectos para el nivel inicial, valuados en 40 millones de pesos que, además, contarán con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

 Así, se prevé la construcción de seis jardines de infantes distribuidos en el barrio 50 Viviendas de Gobernador Virasoro; en zona Sur y en la Escuela 565 de Curuzú Cuatiá; en Monte Caseros. Y en Capital, en el predio Santa Catalina, donde se entregarán viviendas sociales y del Procrear, y en el barrio Esperanza.

Fuente: El Litoral