Goya, Wednesday 10 de October de 2018

En las dos jornadas se desarrollarán conferencias y talleres relacionados a las tecnologías de la información.

Se abordarán temas referidos a programación, aplicación de la tecnología como herramienta en la Educación; aprovechamiento de la tecnología de realidad aumentada y de las aplicaciones móviles en los teléfonos “inteligentes”. En la última parte se tocará la cuestión de “Los empleos del futuro”, y la “transformación digital en los procesos productivos”. El jueves se sortearán dos tablets.

Este miércoles a las 10,30, la Municipalidad de Goya inaugurará en el predio Costa Surubí, la 2° Edición de Expo GoyaTec, coordinado por la Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Municipalidad de Goya, a cargo de Diego Goral, en conjunto con el ITG, de su rectora Laura Segovia.

A la hora prevista se hará el acto Inaugural. A las 11:00 horas comenzará la primera conferencia que servirá de apertura, y que estará a cargo del mismo Secretario de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Diego Goral.

La Expo Goyatec tendrá su segunda conferencia a la hora 15, y se llamará “Programación Creativa”, a cargo de Mariana Fernández de INCONE. Tratará sobre las investigaciones recientes que proponen diversos conjuntos de habilidades que la educación debe fomentar para que los estudiantes puedan tener éxito en el mundo digital y globalizado en el que vivimos. Este planteamiento exige implementar estrategias que contribuyan efectivamente en el desarrollo de esas habilidades planteadas como fundamentales para la educación en el Siglo XXI (21st Century Skill, 2004). En la mayoría de los conjuntos de habilidades propuestos figuran las habilidades de pensamiento de orden superior entre las que se incluye la destreza para solucionar problemas; por esta razón se requiere seleccionar estrategias efectivas para ayudar a que los estudiantes las desarrollen. Para atender esta necesidad, la programación de computadoras constituye una buena alternativa, siempre y cuando se la enfoque al logro de esta destreza y no a la formación de programadores.

Otro interesante panel se realizará a las 16:15 horas, y tratará sobre el tema “Tecnología y Educación”, durante la cual se presentarán las perspectivas de docentes que se desempeñan en diferentes niveles educativos. Participarán Mario Contrera (Instituto Superior Goya-UCP); Sandra Machuca (Escuela Valentín Virasoro) y Agustín Nuñez Raynoldi (UTN). La moderadora será Laura Segovia. Esta actividad está dirigida a docentes de todas las áreas, especialmente de tecnología, estudiantes de carreras docentes, psicopedagogos y público en general.

A las 17:30 horas se presentará el panel denominado “La industria tecnológica en Goya”, que estará a cargo de las empresas locales, F5 de Martín Biancardi; ARLT Sistemas de Alfredo López Torres, CTRES Informática de César Almeda y CLICK Informática de Juan Macías. La moderadora será María Paz Lampugnani, Directora de Industria. Este panel está destinado especialmente a estudiantes, técnicos y profesionales interesados y/o vinculados al desarrollo tecnológico en Goya. Público en general.

“VISION DE FUTURO”

El siguiente panel se desarrollará desde las 19,30 horas, y abordará el tema “Las empresas correntinas del sector tecnológico. Una visión de su futuro”. Estará a cargo de empresas del Polo IT Corrientes. El moderador será el director de Empleo, Damián Pini. Está destinado a estudiantes, técnicos, profesionales, empresarios interesados en la incorporación de tecnología en producción y servicios y al público en general.

JUEVES 11

Las actividades continuarán el jueves 11 desde 8:30 a 13:00 horas y de 14:30 a 21 horas.

Proseguirá la exposición abierta al público. En ese marco, desde las 9:00 horas se dictará el  taller: “Experimentando con realidad aumentada y video”, durante la cual se demostrará en vivo cómo implementar la realidad aumentada a partir de un programa sencillo y aplicaciones para smartphones para crear y editar videos. Este taller está orientado especialmente a estudiantes de 4to. a 6to. años de Educación Secundaria. Estará a cargo de Victoria Bianciotto y del 2do. Año del Profesorado en Educación Tecnológica del Instituto Superior Goya.

Seguidamente, a las 10:30 horas se desarrollará el taller “Experimentando con realidad aumentada y video”. A cargo de Victoria Bianciotto y del 1er. Año de la Carrera Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad de la Cuenca del Plata.

También, a las 15:00 horas se realizará la conferencia: “Aplicaciones Móviles "Detrás de escena" A cargo de Daniel Pintos de INCONE. El fundamento de esta conferencia es que en el día a día toda la población utiliza nuestros smartphones para el trabajo, la educación, el ocio y la comunicación. ¿Pero realmente se sabe cuánto es el costo de nuestra vida digital? Se promueve a que la gente conozca las tecnologías y paradigmas que están detrás de las aplicaciones móviles.

Finalmente, a las 16:30 horas tendrá lugar la conferencia “Los empleos del futuro”, a cargo de Fernando Tascón. Seguidamente, a las 18:30 hs se hará la conferencia “Transformación digital en los procesos productivos”, a cargo de Jorge Gómez del Polo IT Corrientes. Se presentarán algunos rasgos de la Transformación Digital, cómo pasar del internet del consumo al Internet de la producción.

A las 20:30 horas se hará el sorteo de 2 tablets.-