Goya, Friday 19 de October de 2018

Todas las bancadas piden cumplir el Tratado de 1876 que elimina el acuerdo hecho durante la dictadura, conformar una comisión mediadora y una fuerza conjunta de control.

El Se­na­do Pro­vin­cial dio ayer una mues­tra de uni­dad en­tre blo­ques po­lí­ti­cos al apro­bar un pro­yec­to de re­so­lu­ción en el que se so­li­ci­ta al Po­der Eje­cu­ti­vo Na­cio­nal que or­de­ne la con­fec­ción de un Pro­to­co­lo de Me­dia­ción ten­dien­te a so­lu­cio­nar el con­flic­to du­ran­te la tran­si­ción, has­ta re­sol­ver de­fi­ni­ti­va­men­te vol­ver a los lí­mi­tes con la Re­pú­bli­ca del Pa­ra­gua­ya, es­ta­ble­ci­dos en el Tra­ta­do de 1876.

Fue en el mar­co de la 21ª Se­sión Or­di­na­ria que es­tu­vo pre­si­di­da por Da­vid Dos San­tos por au­sen­cia del vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros. Te­nien­do pre­sen­te los he­chos ocu­rri­dos el 13 de oc­tu­bre pa­sa­do en las cos­tas de la is­la Api­pé Gran­de, don­de se de­sa­rro­lla­ba un con­cur­so de pes­ca re­gio­nal, y da­do que la in­ter­ven­ción de la Pre­fec­tu­ra Pa­ra­gua­ya obli­gó a su sus­pen­sión y mo­ti­va­ron la pre­sen­ta­ción de es­te ex­pe­dien­te. El he­cho fue de­nun­cia­do an­te la can­ci­lle­ría y se pro­ce­dió a ini­ciar los re­cla­mos per­ti­nen­tes e in­for­mes en­tre em­ba­ja­das.
El se­na­dor No­el Bre­ard fue el en­car­ga­do de la fun­da­men­ta­ción del ex­pe­dien­te fir­ma­do por los se­na­do­res de En­cuen­tro por Co­rrien­tes (ECO-­Cambiemos) y el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta, en el que pi­den me­dia­ción has­ta una re­so­lu­ción de­fi­ni­ti­va res­pec­to al Tra­ta­do de 1876, en el que la is­la Api­pé es­tá ro­de­a­da de aguas ar­gen­ti­nas in­te­grán­do­se al con­ti­nen­te, de­jan­do con­se­cuen­te­men­te sin efec­to lo re­suel­to por la co­mi­sión de­mar­ca­do­ra du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra. ge­ne­ran­do más con­flic­tos que so­lu­cio­nes al re­sul­tar dis­fun­cio­nal pa­ra los ob­je­ti­vos de una con­vi­ven­cia pa­cí­fi­ca.
En tan­to tam­bién pi­den a la Na­ción que se for­me una fuer­za de se­gu­ri­dad con­jun­ta que pue­da abar­car sin con­flic­tos la pro­ble­má­ti­ca de se­gu­ri­dad, pre­ser­va­ción del am­bien­te y re­cur­sos na­tu­ra­les y las cues­tio­nes mi­gra­to­rias, pa­ra fa­ci­li­tar la vi­da y la con­vi­ven­cia ar­mó­ni­ca de las per­so­nas.
En tan­to, el Cuer­po dio acuer­do pa­ra la de­sig­na­ción en el car­go de De­fen­sor Ofi­cial Pe­nal en la ciu­dad de Co­rrien­tes, pa­ra Fé­lix En­ri­que Pé­rez Dí­az y otor­ga­ron me­dia san­ción y fue gi­ra­do a Di­pu­ta­dos el pro­yec­to por el que se trans­for­man los Juz­ga­dos de Paz de San Luis del Pal­mar, Al­ve­ar y Sau­ce en Juz­ga­dos Ci­vil, Co­mer­cial, La­bo­ral, Fa­mi­lia y Me­no­res.