Goya, Thursday 15 de November de 2018

Este año además de llevar el nombre de Fiesta Nacional de la Naranja será denominada por primera vez de la Diversidad Productiva aludiendo al abanico de productos que identifican en la actualidad a la tierra fundada por el Brigadier Ferré en 1825.

Nos acompañaron la Embajadora; Malena Cueba, el Coordinador de Prensa; Walter Quiroz y el fotógrafo; Raúl Quiroz.  

Con la embajadora promocionan en Goya la Fiesta desde las 07.00 hs. Por tercer año consecutivo la entrada es libre y gratuita, reciben el apoyo provincial y el sector privado de la ciudad donde todos los años se esmeran para entregar lo mejor que tienen.

La fiesta este año tendrá un nuevo acento que será la gastronomía típica para lo cual fueron convocados los mejores chefs y cocineros de la ciudad quienes ofrecerán un primer momento en la programación de la Expo Frutos, invitando a las autoridades y al público tempranero a degustar las especialidades de la cocina local basada en los productos que integran la diversidad productiva departamental.

En cuanto a lo artístico las tres noches el escenario tendrá a figuras reconocidas del arte popular en diferentes géneros, entre ellos Los Tupá, El Ballet Folclórico Municipal, Grupo Itatí, Los Hermanos Ortíz, el humor de Miguel Angel Cherrutti, el Indio Rojas, la Orquesta Folclórica Municipal y un cierre con la banda uruguaya Mano Arriba y Los Pericos.

Malena nos contó: aprendí mucho cuando fui reina, porque además me preparé en cuanto a la producción de la naranja y ahora se va agregando frutos como el limón, arándano, morrón, por eso lo de la diversidad productiva.

El cultivo de la naranja lleva un proceso muy largo, hay diferentes tipos de naranja, y muchas veces el clima no nos favorece. Hace dos semanas las postulantes, que son 12, tuvieron su entrevista con el jurado y mañana viernes se presentarán ante el público, para ser elegida una Reina y otra Virreyna el sábado. En cuanto a la Reinita del Azahar, que se elige este viernes, deben tener entre 6 y 12 años, hay 10 participantes y la poseedora de este gran honor acompaña a la Reina en distintos eventos, también tienen entrevista con el jurado y por lo tanto debe estar preparada para representar a nuestra fiesta. Dijo haber pasado bien en nuestro programa.

Walter estoy encargado de todo lo que tiene que ver con la prensa, presidido por el intendente, Walter Chevez, la Asociación de citricultores, cámara de comercio, cámara empresarial y de turismo. Acotando a lo dicho por Malena, dijo que se decidió a que las postulantes no superen a 10 candidatas tanto para la Reina de la Naranja como la Reinita del Azahar, debido a que los primeros años las chiquitas superaba a 20 o 25 participantes y se hacía un poco complicado, este año se presentaron 13 para la Reina y el jurado no quiso dejar a las otras dos chicas y decidieron hacer una excepción.