Nacional, Saturday 17 de November de 2018

Lo ratificaron desde el Parque Nacional Lanín. El hombre se llamaba Alfredo Nabas y colgaba sobre el vacío.

Esta tarde desde la Intendencia del Parque Nacional Lanín confirmó la muerte del andinista que había caído en una grieta del volcán Lanín, en Neuquén. "Lamentablemente, el personal constató el fallecimiento del Sr. Alfredo Nabas, por razones que aún restan determinar", indicaron en el marco del operativo para rescatar al hombre de unos 50 años.

Alfredo Nabas cayó este viernes en una grieta de la cara norte del citado volcán y quedó colgado de las sogas de seguridad sobre el vacío. "Luego de varias horas, los rescatistas lograron llegar al punto del accidente bajo condiciones climáticas extremas", explicitaron desde el Parque Nacional Lanín a través de la red social Facebook.

Y sumaron que "personal de Gendarmería Nacional llevará adelante las actuaciones correspondientes a fin de comenzar los trabajos de descenso desde lo alto de la montaña". El accidente sucedió ayer al mediodía en el marco de un escenario con fuertes vientos y nevadas. La visibilidad era casi nula al momento en que el andinista cayó en la ranura.

Ni bien sucedió el incidente, una brigada de rescatistas de Parques Nacionales salió a socorrer a Nabas que colgaba sobre el vacío. La tarea de salvataje se debió hacer de forma terrestre ya que las condiciones climáticas no permitían realizar las maniobras por medios aéreos. Es por eso que adelantaron que la misión podría llevar por lo menos 12 horas.

Mientras los rescatistas encaminaban hacia la zona donde colgaba el andinista, se informó que el hombre contaba con el adecuado equipamiento de seguridad al tiempo que se subrayó que mostraba un buen estado de salud. Alfredo Nabas se encontraba a una altura de 2.800 metros y también contaba con comunicación VHF. Finalmente, el incidente terminó en tragedia. 

"Desde el Parque Nacional Lanín lamentamos profundamente esta pérdida y acompañamos en el dolor a los familiares y amigos", señalaron por medio del comunicado publicado este sábado a las 13.30. Los socorristas arribaron al área donde Nabas permaneció colgado durante numerosas horas. Sin embargo, ya había fallecido.

El equipo de rescate estaba conformado por brigadistas de Parques Nacionales así como por personal del Ejército Argentino y Gendarmería Nacional. A ellos se sumaron cinco guías de montaña profesionales. Cabe señalar que al momento de caer en la grieta, Alfredo Nabas estaba acompañado por otras dos personas que lograron sortear la abertura y fueron trasladado junto a un guía hacia un refugio, donde se constató que estaban en buen estado de salud.