Internacional, Saturday 1 de December de 2018

Emmanuel Macron está en Buenos Aires por la cumbre de líderes globales, pero en Francia hubo una crisis por el precio del combustible.

"Más de 107" personas fueron detenidas este sábado durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad en París, en otra jornada de protestas del movimiento de los "chalecos amarillos", declaró el primer ministro Édouard Philippe. Según fuentes del Ministerio de Interior, al final de la mañana las detenciones ascendían a 122.

Los llamados "chalecos amarillos" protestan contra la bajada del poder adquisitivo y la subida de los impuestos a los carburantes. Según Philippe, 36.000 personas se manifestaban en toda Francia, de las cuales 5.500 estaban en los Campos Elíseos de París.

"Individuos equipados y determinados, desde muy temprano (…) actuaron de forma muy violenta. Las fuerzas de seguridad señalaron haber sufrido ataques de una violencia rara vez alcanzada", dijo el primer ministro desde la prefectura de policía de París.

Esta es la tercera jornada de protestas de los "chalecos amarillos" en Francia, tras las del 17 y del 24 de noviembre pasado, que ya se saldaron con disturbios.