Goya, Friday 7 de December de 2018

Mientras se dirigía a Corrientes donde debía reunirse con el gobernador Gustavo Valdés por temas de gobierno, el titular del Departamento Ejecutivo Municipal realizó definiciones sobre temas como obras públicas y el cumplimiento de compromisos asumidos en campaña electoral.

Como así también, de pago de las deudas heredadas; seguridad vial, pago de plus navideño, entre otros temas. Con el objeto de informar a la ciudadanía sobre las acciones realizadas desde la gestión municipal, el primer mandatario municipal respondió a una requisitoria periodística de Radio Ciudad. Para iniciar el titular del Ejecutivo realizó un comentario general sobre la marcha del gobierno comunal.

“Estamos llegando al primer año de gestión que fue un año complejo, difícil, las finanzas del municipio muy atacadas, hemos tenido que pagar deudas heredadas de la anterior gestión. Venimos cumpliendo lo que habíamos dicho que íbamos a hacer: refinanciar e ir pagando todas las acreencias del municipio de Goya, y por supuesto haciendo las obras que eso nos permitió. Cuando uno tiene deudas la obra se hace complicada, estamos cumpliendo con los servicios que nos habíamos comprometido cuando declaramos la emergencia medio ambiental por el tema de la basura. Fue importantísimo la posibilidad de comprar la maquinaria mediante un crédito y esto nos ha permitido mejorar la recolección de residuos, pero nos falta mucho, en lo que se refiere a obras pública, cumpliendo con la palabra empeñada en campaña electoral: avanzar con el programa Mita y Mita. Nuevamente lo venimos haciendo, ya tenemos construidos más de la mitad de los cordones cunetas que se debían. Estamos con el pavimento, empezando, hicimos hasta ahora dos cuadras la idea es avanzar, fue cuando terminemos el cordón cuneta a su vez completando calles que son importantes para mejorar el tránsito de la ciudad, inauguramos el pavimento de la Ñaembé, es una obra que permite mejorar la conectividad Sur - Norte, y ese trabajo venimos haciendo a pesar de las dificultades económicas que teníamos”.

CUESTIÓN ECONÓMICA.

Respecto al aspecto de la situación económica - financiera de la Municipalidad el jefe comunal expresó: “Dijimos que íbamos pagar la deuda heredada y lo estamos haciendo. Calculo que de los casi 100 millones que heredamos de deuda habremos cubierto más de 70 millones y seguimos haciendo ese trabajo. Eso nos permite ver el futuro con más esperanza, por la sencilla razón de que seguramente el año que viene vamos a tener menos obligaciones que cubrir, que lo que estamos cubriendo en este momento. Este fin de año será medio complicado. Queremos saldar la mayor cantidad de deuda flotante y financiera en el transcurso del año 2018 para que nos permita encarar mejor en el 2019, es toda una ecuación económica - financiera y que nos va a permitir sanear el municipio y tener la mayor cantidad de obra pública posible durante el transcurso del año 2019”.

INGRESOS MUNICIPALES

El jefe comunal dijo que se trabaja para recuperar el nivel de recaudación de impuestos y tasas que tenía la Municipalidad, en su anterior mandato como Intendente.

“Hemos mejorado, pero nos falta mucho mejorar en lo que es la recaudación impositiva. Creo que también está relacionado con esto de ver la obra y el servicio y a partir de ahí la gente dice “eso vale la pena”. El cambio es importante respecto del año pasado, pero de todos modos trabajamos mucho para llegar a los valores que teníamos cuando dejamos el municipio, recaudamos un porcentaje que rondaba un poquito menos del 50 por ciento, estábamos en un 20 por ciento y ahora un poco más arriba, pero nos falta mucho”, expresó el intendente Osella.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE

El Intendente apuntó cambios en algunas áreas que son fundamentales. “Hay áreas como el caso de la Secretaría de Desarrollo Humano, donde se conformó un equipo de salud, hizo un trabajo sobresaliente. En Obras Públicas se avanzó mucho, sobre todo el tema de servicios, que se ha ido mejorando. Ahora hacemos la recolección de residuos en la zona Norte, de manera nocturna”, expresó el licenciado Osella.

“Vamos despacio, por partes, hemos hecho un enorme esfuerzo por el tema de la basura, la gente del Sur no tiene más la quema de basura, ya no hay problemas de moscas que había antes, en el basural se ha mejorado mucho.  Se inició un saneamiento muy fuerte en la zona del basural y seguimos trabajando en esto, pero requiere un esfuerzo de todos los goyanos. Mejoramos la recolección de residuos y hacemos separación en origen. Si logramos que la gente ponga los residuos en el lugar que tiene que poner y que no vaya a parar a la zanja o bocas de tormenta solucionaremos el problema que tenemos que tienen que ver con el ambiente de la ciudad: tener menos contaminación y menos posibilidad de inundarnos cuando llueve”.

SEGURIDAD VIAL

En otro orden de cosas, y en referencia a los operativos de control estricto del uso del casco por parte de motociclistas y acompañante, el jefe comunal defendió la medida. “En Corrientes, el 95 por ciento usa casco, tenemos que hacer que todo el mundo entienda que el usar casco ente otras cosas, en primer lugar, protege al que lo usa porque tienen menos posibilidades de golpearse la cabeza, que es uno de los puntos más débiles del cuerpo. En segundo lugar protegemos la plata de los goyanos, de los correntinos porque cada vez que hay un accidente importante estamos con el clavo, con los adminículos necesarios para reestablecer la lesión y hacer que la persona se cure... Tenemos hospitales colapsados por la cantidad de accidentados. Van a tener que entenderlo, nos propusimos esto y vamos hasta el final”, aseguró el Intendente.

El licenciado Osella desmintió que se realicen controles de tránsito y retención de motos con el fin de recaudar. En ese aspecto dijo: “Hace dos meses que tenemos los recursos para pagar aguinaldos y pagar los sueldos. Hemos guardado porque sabemos que este fin de año está difícil así que no digan pavadas, lo que hacemos es proteger a los goyanos en diciembre, un momento que es el más problemático en el tema de la accidentología. Todo el mundo está de festejo, tenemos que usar casco, no tomar cuando manejemos, andar despacio”, dijo.

PAGO DE PLUS

Consultado sobre los sueldos y pago de plus “navideño” o fin de año, al personal municipal, el intendente Osella clarificó que “estoy conversando con el gobernador para ver si podemos hacerlo. Me ha llegado a mí un whatsapp de un sindicato, ATE, no sé de dónde sacaron esa noticia. Parece que quieren promocionar el sindicato. No lo sé. Estamos haciendo un esfuerzo importante. Vamos a tratar de que sea el mayor plus posible para los empleados municipales, pero lo cierto es que estamos viendo los números y seguramente en el transcurso de esta semana que viene vamos a hacer el anuncio.  Existe la posibilidad del plus, queremos que sea el mayor posible pero no es un tema tan sencillo. Necesitaríamos la ayuda del gobierno provincial para hacerlo suficientemente importante”.

Reiteró que “no sé de dónde (ATE) sacó la información, pero algo va a haber, pero ahora tratamos de que el gobierno provincial nos dé una mano para lograr eso”.