Goya, Thursday 10 de January de 2019

La celebración central será este martes. Se inaugurará la estatua como parte de los festejos. El mal tiempo no impide la llegada de miles de peregrinos.

La devoción al Gauchito Gil parece crecer cada año más. Ni la lluvia ni el intenso calor de estos días acobarda a miles y miles de promeseros que llegan hasta el santuario ubicado sobre la ruta 123 en proximidades de Mercedes para pagar promesas o para pedir favores, muestras ambas de una renovada fe en el santo popular que a fuerza de convocar multitudes terminó por acercar a la misma iglesia católica que mucho tiempo consideró su celebración como un rito pagano.

Desde el mismo domingo ya son miles los peregrinos llegados desde los mas alejados lugares de la Argentina y hasta del Paraguay y Uruguay. Al costado de la ruta 123 ya se encolumnan decenas de colectivos y vehículos cuyos ocupantes acampan tanto en los lugares preparados para recibirlos como al costado mismo del camino. Se respira olor a asados y en el ambiente se mezclan los sonidos de la multitud con el chamamé que suena fuerte en cada uno de los campamentos. El rojo de las banderas y pañuelos por momentos amagan con tapar el celeste o gris del cielo depende del momento de estos días de clima cambiante. Es el folclore de la festividad tan cara al sentimiento de miles y miles fieles devotos.

En Mercedes los alojamientos están colmados y los campings de la zona ya casi no tienen lugar.  La terminal de ómnibus de Mercedes luce abarrotada y el gtransito en la 123 se comenzó a complicar ya el viernes pasado obligando a la policía y a la Gnednaremría Nacional a desplegar operativos de control y ordenamiento en la zona.

Se calcula que serán por lo menos 250.000 los peregrinos que desfilen hasta el miércoles por el santuario. Muchos permanecerán ahí hasta el próximo fin de semana. En colectivos, en autos, en camiones, en moto, en bicicleta, en carros o a caballo y hasta caminando, cualquier medio vale para llegar hasta el santuario y poder posar la mano sobre la cruz o sobre la imagen del santo.

Las actividades comenzaron en la noche del lunes en el Centro de Interpretación, donde se realiza la velada de la Cruz de las Catacumbas del Gaucho Antonio Gil, la cual se extenderá hasta el martes a las 5.30. A esa hora, la Cruz será trasladada a la iglesia Las Mercedes, donde a las 6 se hará una misa por el alma de Antonio Mamerto Gil Núñez.

A las 7 comenzará la cabalgata con destino al predio del santuario. La caravana, compuesto por miles de jinetes y peregrinos de a pie, se detendrá en la intersección de la avenida Pellegrini con la Ruta 123, para participar de la inauguración de la estatua en honor al Gaucho Gil. Una hora más tarde, a las 8, el padre Julián Zini oficiará un responso. Cientos de músicos devotos del Gauchito realizarán su serenata durante toda la jornada, rezan cantando.

Trabajo conjunto

Pese a las intensas lluvias del día domingo y lunes fueron miles los devotos que permanecieron en el área del santuario. “Frente al santuario se puede circular con vehículos, por supuesto que despacio y con precaución, pero está liberado el paso por allí” recomendaron desde la municipalidad de Mercedes.

Para garantizar el tránsito, la seguridad y la asistencia médica en los alrededores, trabajan en forma conjunta las diferentes áreas municipales, los Bomberos Voluntarios de la ciudad, efectivos policiales y también personal de Salud Pública de la provincia y desde este lunes personal de Gendarmería Nacional para reforzar los controles en la intersección de la avenida Pellegrini y la Ruta 123, el cruce entre la 119 y la 123 y entre la Ruta 35 y 123.

La Provincia realiza cobertura sanitaria

El equipo del Ministerio de Salud Pública, brinda atenciones a los peregrinos que llegan a venerar al Gauchito Antonio Gil. El camión con consultorios y las unidades sanitarias están instalados frente al predio sobre la ruta Nº 123.

En el marco de las conmemoraciones por el Gauchito Gil, la cartera sanitaria provincial desarrolla un importante operativo. Frente al predio sobre la ruta Nº 123, , se encuentran instalados un camión sanitario, cuatro consultorios móviles y cuatro ambulancias de traslado, con un equipo integrado por médicos, paramédicos y agentes sanitarios.

El director de Operativos Sanitarios de la Provincia, Eduardo Farizano, detalló que “estamos trabajando junto al coordinador de la Región Sanitaria cuatro Raúl Cotto, al director del Hospital de San Roque Alejandro Amarilla y por supuesto con el equipo del Hospital Las Mercedes a cargo de la directora Laly Lacour”.

“Frente al predio del Gauchito Gil hemos instalado un camión sanitario, estamos con cuatro consultorios móviles, cuatro ambulancias de traslados, con un equipo de más de 34 agentes; entre ellos choferes, médicos, paramédicos, agentes sanitarios y colaboradores; que es el personal que se mueve con nosotros en este tipo de actividades donde hay una cantidad importante de gente” precisó Farizano.

Por último, dijo que “hemos realizado controles de presión arterial y de glucemia, atenciones por patologías gastrointestinales, por deshidratación, reacciones alérgicas, entre otras. Por el momento sin complicaciones y esperemos que se siga desarrollando de esta manera, por lo que recordamos a la población la importancia de tener prudencia”.

Apuñalado y accidentados

La festividad de este año ya sumo su primera víctima de un desencuentro entre promeseros. Un hombre que fue apuñalada en el predio del gauchito gil el 6 de enero por la noche fue ingresado al servicio de emergencia de Hospital local y aunque ya esta fuera de peligro continúa internado.

Por otro parte un automóvil con cinco ocupantes despisto por la ruta nacional 119 después de cruzar mariano I. Loza, los ocupantes salieron todos ilesos. Eran peregrinos del Gaucho Gil que venían desde Buenos Aires hacia el santuario.