Goya, Thursday 10 de January de 2019

En declaraciones, el intendente Ignacio Osella expreso, “estamos pasados por agua, llevamos varios días de lluvia, el cuadro de situación en forma permanentemente impide que la tierra absorba el agua en forma natural, esta es una cuestión importantísima.

La posibilidad de absorción de la tierra no existe más, esto implica que toda el agua tenga que salir por los pluviales y por las estaciones de bombeo”.

Estamos trabajando fuerte, las estaciones funcionan a pleno, uno se da cuenta por el escurrimiento del agua en un lapso de 45 minutos a una hora baja rápidamente, cuando caen 50 mm se puede sobrellevar, la cuestión es distinta cuando supera esta marca.

Nuestra situación es de alerta permanente, en constante trabajo con todas las áreas del municipio, ayer en reunión   se diagramó el trabajo por zonas, para atender a la gente que tiene agua en su casa, llevando adelante Desarrollo Humano, Defensa Civil, Obras Públicas, PRODEGO, instituciones que trabajan en estas situaciones, proveyendo a las familias que tienen dificultades en sus domicilios. Desde el PRODEGO se ayuda con bolsas de arena pudiéndose retirar, algunas casas tienen problemas con su techo, proveyendo desde Desarrollo Humano.

La situación no es de catástrofe, debemos estar alerta por que las condiciones del tiempo nos indican la presencia de estas lluvias hasta el próximo sábado, tenemos que estar preparados siempre, Goya es una ciudad de riesgo de inundación, ante este tipo de situaciones.

Siempre estamos en riesgo, debemos estar alerta y preparados, le pido a los vecinos no circular por las calles en vehículos grandes y si lo hace, que lo haga en forma prudente frente a una urgencia, al circular generan ola, que ingresan a los domicilios.

También solicitó no sacar las basuras, estamos impedidos de realizar la recolección en los barrios, y nos provoca una dificultad mayor porque van a parar a las bocas de tormenta, obstruyendo el escurrimiento natural y provocando anegamiento de agua en distintas zonas.

Si actuamos de manera correcta y con responsabilidad, y el tiempo nos ayuda, vamos a sortear estas dificultades.

Las zonas afectadas son los mismos sectores de siempre que conocemos, hay muchas familias que viven en zonas bajas, normalmente se inundan y son las que más problemas están teniendo en estos momentos.

Están aquellos que tienen el bañado tapado que el agua ingresa por el patio y no por la calle, y aquellos que ingresan por la calle, son situaciones que se dan en la zona este, zona sur por unas obras que no se hicieron en forma correctas por la gestión anterior estaremos dando solución en la medida que el tiempo nos permita.

No tenemos evacuados, si tenemos situaciones de auto evacuados, con distintas realidades. estamos asistiendo alrededor de 250 familias aproximadamente, hoy estamos ayudando a otro grupo, vamos a seguir haciéndolo.

Durante toda la noche trabajamos, estuvimos de guardia, hoy desde las 6   nuevamente, hay gente que no dejó de trabajar, el PRODEGO asistiendo las estaciones de bombeo, recorriendo la ciudad, bocas de tormentas, obras públicas en guardia de choferes, camiones, retroexcavadora, defensa civil que estuvieron trabajando despejando ramas y árboles caídos en distintos sectores.

En la zona rural con lagunas desbordadas, arroyos cargadísimos, caminos anegados. En esta zona llovió en sectores 150 a 230 mm ocasionando inconvenientes en la ruta 12 en el tránsito vehicular.

En el tramo 693 a pocos km de Buena Vista y San Isidro, dos lagunas lindantes se juntaron atravesando la calzada nacional, donde la Policía de la provincia de corrientes está realizando un trabajo de prevención en el tránsito.

Finalmente señaló el jefe comunal tener responsabilidad en estos momentos, en clara alusión a los mensajes de WhatsApp en cadena que se virilizó en la ciudad. Esto es fruto de un comentario particular de una persona, no es información oficial generado por el municipio. Tenemos que estar atentos y alertas recordó, por último.

PRIMERA NOCHE DE CORSOS SE REPROGRAMA

La Coordinación de Carnavales 2019, en forma conjunta con el Intendente Ignacio Osella, comunican que los Corsos Oficiales que debían comenzar este sábado 12 de enero, se suspenden debido a las condiciones climáticas imperantes en la región. Desde la Coordinación en forma conjunta con el Departamento Ejecutivo Municipal, se reprogramo la primera noche de Corsos Oficiales, fijándose el inicio de los carnavales 2019, para el día sábado 19 de enero, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.