Internacional, Sunday 27 de January de 2019

El número 1 del ranking de la ATP, el serbio Novak Djokovic, se mostró casi infalible en la final del Abierto de Australia. Con apenas 9 errores no forzados en todo el partido, se quedó con el título ante el español Rafael Nadal en sets corridos, por 6-3, 6-2 y 6-3.

 

Las estadísticas de Djokovic asombran en tres sets en los que jugó un tenis prácticamente perfecto, con un dominio de punta a punta: sin dobles faltas, con el 80 por ciento de los puntos ganados en su primer servicio y 34 winners, es difícil determinar si Nadal jugó un mal partido o el serbio no lo dejó siquiera acomodarse.

Para el número 1 del mundo fue su 15° Grand Slam y su séptimo título en Australia, donde es el más ganador de la historia. En el total de trofeos de los 4 grandes, por delante de él sólo están Roger Federer, con 20, y su derrotado en Melbourne Park, que atesora 17.

Más allá del resultado en la final, Nadal destacó el buen nivel durante estas dos semanas después de permanecer cuatro meses sin competir. "Hoy no ha sido mi mejor día, pero fueron dos semanas muy buenas. El año pasado pasé por un tiempo complicado y no pude jugar ningún partido profesional desde que me lesioné en el Abierto de EE.UU hasta la primera ronda aquí", rescató.

A su turno, Djokovic destacó la resiliencia de su rival en Melbourne Park. Y le agradeció al español "su ejemplo en la lucha y la definición de sacrificio, y por seguir adelante".

Tras recoger el trofeo entregado por Ivan Lendl, el serbio le dedicó más palabras: "Obviamente hoy ha sido duro para él, pero gracias por mostrarnos tanto a mí como a todos los jugadores cuál es la definición de lucha y de seguir adelante".

El tenista de Belgrado expresó que para él es "increíble" que haya podido levantar tres títulos de Grand Slam de forma consecutiva tras pasar por el quirófano a principios de 2018. "Es difícil de describirlo, estoy intentando rememorar cómo ha sido todo en este último año. Me operé a principios del año pasado y ahora he conseguido todo esto. Ganar este Grand Slam otra vez es increíble. Quiero agradecer a mi familia su amor incondicional", dijo Nole.

Nadal nunca había perdido una final de Grand Slam sin conseguir al menos un set. El resultado holgado es una rareza en un historial entre ambos repleto de duelos cerrados. . Con la mayor cantidad de partidos entre sí, es la rivalidad más grande -y una de las más emocionantes- de la Era Abierta.

No hay dos hombres que se hayan enfrentado tanto como Djokovic y Nadal. Jugaron con el de hoy 53 partidos. Nole ganó 28 y Rafa 25. Se cruzaron en todas las categorías del circuito ATP, en Juegos Olímpicos y en la Copa Davis. Sobre canchas duras como la de Melbourne se vieron las caras 25 veces, con 18 festejos del balcánico y siete del español.

En torneos de Grand Slam chocaron en 15 oportunidades, la mitad en finales. Y en esa categoría, Nadal sacó una ventaja: se impuso en nueve de esos partidos, cuatro de los cuales sumaron títulos a su palmarés. Pero la derrota de hoy es la más amplia en este tipo de definiciones.