Goya, Saturday 9 de February de 2019

Sueños de tantos tiempos atrás; año 2008 que van haciéndose realidad, se puede soñar, se puede concretar.

Se trata de un predio de 50 hectáreas, donde se podrá embarcar toda la producción de gran parte de la Provincia, como madera, arroz, tabaco, naranjas y limones.

"Lo que le corresponde hacer al Gobierno provincial ya se hizo en un 80 por ciento, y el 20 por ciento restante se va a completar en el primer cuatrimestre de 2019", indicó el funcionario, a la vez que agregó: "Quedará por construirse el muelle, pero estamos ya avanzando en el pedido de financiamiento. Eso sería para el segundo semestre del año".

En diálogo con el programa Haciendo camino, de Radio Power, recordó que el proyecto del Puerto Multimodal de Lavalle fue impulsado por los municipios de la Microrregión Río Santa Lucía, y explicó que "el valor del muelle está estimado en unos tres millones de dólares, que si requiere algunos adicionales como casillas, balanza, y elementos de carga ascenderá a 3,5 millones de dólares". En este sentido, señaló que "eso no es problema cuando se tramita con organismos internacionales para una inversión de esta naturaleza con una amortización a 25 años; porque los financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son a 25 años y los del Banco Mundial a 32, con cinco años de gracia el Banco Mundial, y cuatro el BID", y detalló: "Es decir que a usted le dan el dinero, hace la obra y recién a partir del cuarto año comienza a pagar".

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El predio donde se construye el futuro puerto Multimodal de la Microrregión fue adquirido por la Provincia en 2017. Tiene 50 hectáreas y está ubicado a 3,5 kilómetros al Sur del pueblo de Lavalle. Se podrá embarcar desde allí toda la producción de gran parte de la Provincia, desde madera y arroz, hasta tabaco, naranja y limones.

"Es una obra que va a dar competitividad a nuestra cadena productiva", remarcó Vara y acotó que "las tasas de retorno de la inversión son holgadamente cumplibles, según los estándares que piden los organismos multilaterales".

Subrayó que dichos organismos "tienen calificado a Corrientes para la inversión. No todas las provincias califican, pero Corrientes en función de su situación financiera, y de su muy bajo nivel de endeudamiento, es perfectamente calificable". "Nosotros confiamos que en el segundo semestre vamos a estar ejecutando la obra del muelle, si conseguimos ese crédito. Si fuera así a diciembre de 2019 llegamos. Y estamos abocados a eso".