Corrientes, Monday 18 de February de 2019

La leishmaniasis continúa movilizando al sistema sanitario de Corrientes, dado que en una semana se confirmaron dos nuevos casos de la enfermedad de la variante cutánea en Capital y Monte Caseros.

En este contexto, de acuerdo a los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud Pública, en lo que va del año ya son seis los casos detectados en la provincia: cinco de leishmaniasis cutánea, y uno de visceral.

En lo que respecta a Capital, la semana pasada se detectó el primer caso cutáneo en una mujer que avanza favorablemente al tratamiento, en tanto que la niña a quien confirmaron la variante visceral ya fue dada de alta.

Al respecto, la jefa del Programa Provincial de Leishmaniasis expresó que “en Corrientes tenemos tres tipos: la cutánea, la mucocutánea y la visceral. Este año detectamos casos de cutánea en Riachuelo, uno en San Miguel, uno en San Luis del Palmar  y un caso de leishmaniasis visceral en Capital. Además, la semana pasada se confirmó un caso leishmaniasis cutánea en Capital, y otro en Monte Caseros”.

Dicho esto, la especialista en la materia explicó que la “leishmaniasis es un conjunto de enfermedades muy complejas, porque si no son tratadas a tiempo pueden ser muy graves. Sin embargo, en Corrientes contamos con centros de referencia como, por ejemplo, el Dispensario Dermatológico (para la atención de cutánea), y todos los casos están teniendo una muy buena evolución. La niña que fue internada por leishmaniasis visceral ya fue dada de alta”.

Fuente: El Litoral