Goya, Wednesday 20 de February de 2019

En la soleada mañana del martes 19, a 35 km de la ciudad de Goya, se recordó el 141° Aniversario de la batalla de Ifrán ocurrida el 19 de febrero de 1878, con el descubrimiento e inauguración de un monolito.

Presidieron este acto de inauguración y de rendir honores a los soldados muertos en batalla, en representación del municipio de Goya, el Vice Intendente Daniel Avalos, el secretario de Gobierno Marcelo Frattini, los Concejales Valeria Calvi y Luis Alberto Ramírez, el Director de Empleo y Capacitación Damián Pini. También el Interventor del IPT Ing. Cristian Vilas y Jefe UR II Crío Gral. Héctor Montiel.

Además, acompañaron las siguientes representantes de: Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, Rotary Club Goya, Sade Goya, Junta Historia de Goya y Rector Colegio Nacional “Dr. Juan Eusebio Torrent”.

El acto dio inicio con el ingreso de la bandera de ceremonias Nacional y de Corrientes del Colegio Nacional Dr. Juan Eusebio Torrent, luego se realizó lectura de salutaciones. Seguidamente se entonó las estrofas de la canción patria.

VICE INTENDENTE AVALOS

Al momento de las palabras El vice intendente Daniel Avalos “estamos aquí para realizar una valorización histórica, cultural de lo que fue la realidad en Corrientes en esa época. La gran cantidad de correntinos que perdieron la vida, de los que seguramente quedaron heridos y las familias que perdieron a sus seres queridos hace que tengamos que reflexionar, estos hechos ocurrieron en nuestra zona, y fue mucho tiempo olvidado. Esta batalla se dio por muchos intereses políticos, económicos nacionales, provinciales y locales. Felicito a los vecinos de Ifrán este esfuerzo por la recuperación de la historia de Corrientes y de Goya, esto va generar un movimiento de difusión, para las generaciones actuales y futuras para que valoricen esa sangre derramada, y ojalá nunca más tengamos un evento para dilucidar cuestiones políticas.

DOCENTE VALERIA SÁNCHEZ

Luego la docente de lengua guaraní Valeria Sánchez recordó los hechos históricos para los lugareños, finalizando con un recitado de Martín Fierro en lengua guaraní.

CAPITÁN DEL EJÉRCITO (RE) JORGE DENIRI

El Capitán retirado del Ejército Argentino, profesor e historiador, Jorge Enrique Deniri,” estamos aquí en representación de la Junta de Historia de Corrientes, para aportar a la construcción de la memoria colectiva, es importante reconocer la diferencia de una batalla y un combate, se da por la cantidad de gente que intervienen. San Martín llevó 125 hombres al combate de San Lorenzo. Acá en Ifrán pelearon más de 7.000 hombres, es más de la gente que usó San Martin para cruzar la cordillera de los Andes y vencer en Chacabuco. La segunda reflexión es que es el hecho de arma más sangriento en la que más sangre se ha derramado en la historia de Corrientes por el lado que se lo mire. La Batalla presenta varios casos anecdóticos. Por último, la gran mortandad se produce en la desbandada, dos libros reflejan este hecho, cuando regresan a Goya, rindámosle homenaje a todos los hombres, parafraseando a Nicolás Avellaneda, “los grandes pueblos se asientan sobre tumbas ilustres”.

Posteriormente se procedió al corte de cintas y descubrimiento de placa conmemorativa llevado adelante por el Contador Avalos y la Sra. Nélida Arduini de Domínguez. El diácono Raúl Nicoletti realizó una imploración y bendición al monolito.

Luego la Concejal Valeria Calvi acompañada de la Sra. Rosa Mongeló de Barrientos colocó una ofrenda floral al pie del monolito.

Para cerrar el acto se procedió al retiro de banderas, para terminar, los Hermanos Barrientos interpretaron dos temas musicales.