Nacional, Friday 22 de February de 2019

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una institución policial argentina con conducción civil, encargada de proteger y resguardar la seguridad en los aeropuertos de ese país.

Fue creada en 2005 por el decreto nacional número 145/05, que transfirió orgánica y funcionalmente a la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), desde el ámbito del Ministerio de Defensa a la órbita del Ministerio del Interior, creándola como una fuerza autárquica y denominándola Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Esa norma, al mismo tiempo, la incorporó al Sistema de Seguridad Interior, que integran Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía Federal (PFA), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Formación

La formación inicial de base de los alumnos de la Policia De Seguridad Aeroportuaria se organiza, gestiona y administra a través de los cursos y trayectos académicos de Formación Inicial establecidos por el Instituto Superior De Seguridad Aeroportuaria, los que estarán articulados sobre la base de los siguientes núcleos curriculares:

1- El núcleo legal-institucional orientado a la formación del alumno en los conocimientos propios de las bases legales e institucionales de la labor policial, en particular, los derivados de la administración pública; la gestión administrativo-policial; el sistema institucional administrativo, judicial y legislativo; el derecho público y administrativo; el derecho penal y el derecho procesal-penal; la acción y los procedimientos administrativos y jurisdiccionales, todo ello referido a la seguridad pública y, en particular, a la seguridad aeroportuaria.

2- El núcleo social-criminológico orientado a la formación del alumno en los conocimientos propios de las ciencias sociales aplicados a las problemáticas delictivas e institucionales referidas a la seguridad pública, en particular, aquellos conocimientos derivados de la sociología, la ciencia política y la criminología.

3- El núcleo ético-profesional orientado a la formación del alumno en los conocimientos propios de la profesión y función policiales; los principios básicos de actuación policial; los derechos humanos, tanto sus bases legales como los tratados y la doctrina internacional; y todo lo referido a la libertad y protección ciudadana.

4- El núcleo técnico-policial orientado a la formación del alumno en los conocimientos propios del ejercicio de las labores policiales generales y en particular, de aquellas específicamente relativas a la seguridad aeroportuaria preventiva y compleja, la gestión policial estratégica y táctica, las acciones técnico-operacionales, de supervisión y de dirección policiales, la inteligencia criminal y la logística policial.

 

5- El núcleo técnico-aeroportuario orientado a la formación del alumno en los conocimientos propios de la actividad aeroportuaria en general, el derecho aeronáutico y la seguridad aeroportuaria, y sus bases normativas nacionales e internacionales.

Especialización

La especialización y actualización profesional del personal policial de la Policia De Seguridad Aeroportuaria consiste en el adiestramiento, entrenamiento, perfeccionamiento y/o actualización profesional del mismo y se organiza, gestiona y administra sobre la base de los siguientes núcleos:

1- El Núcleo de Especialización Policial destinado a la capacitación especializada de los oficiales de la POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA en función del desempeño de las labores propias de sus agrupamientos y especialidades y/o el desarrollo de las actividades específicas que requieren conocimientos, habilidades y aptitudes especiales, el que esta articulado sobre la base de los siguientes núcleos de especialización:

a- El núcleo de especialización en seguridad aeroportuaria preventiva orientado a la capacitación focalizada en las diferentes especialidades de este agrupamiento.

b- El núcleo de especialización en seguridad aeroportuaria compleja orientado a la capacitación focalizada en las diferentes especialidades de las labores de este agrupamiento.

c- El núcleo de especialización en operaciones policiales especiales orientado a la capacitación focalizada en operaciones y acciones policiales especiales, particularmente, aquellas referidas a asalto táctico, control de explosivos y protección especial.

d- El núcleo de especialización en inteligencia criminal aeroportuaria orientado a la capacitación focalizada en las diferentes labores de inteligencia criminal aeroportuaria en los planos estratégico y táctico.

e- El núcleo de especialización en logística policial orientado a la capacitación focalizada en las diferentes labores policiales referidas a la planificación y desarrollo infraestructura! y al apoyo logístico de las acciones operacionales de la Institución.

f- El núcleo de especialización en policía científica, orientado al desarrollo de acciones vinculadas al esclarecimiento de hechos delictuales como así también de diligencias propias como auxiliar de justicia en lo que respecta a la prosecución penal.

g- El núcleo de especialización en seguridad pública, orientado al desarrollo de acciones que permitan el normal disfrute de las garantías y derechos sociales, como así también la preservación del estado de derecho y las instituciones del sistema republicano.

2- El Núcleo de Conducción Policial destinado a la capacitación y preparación de los oficiales superiores y supervisores con responsabilidades de dirección superior o de supervisión media de la Institución policial a través del “Curso Superior de Conducción de la Policia De Seguridad Aeroportuaria”, el que tiene UN (1) año de duración y esta articulado sobre la base de los siguientes núcleos de capacitación:

a- El núcleo de conducción operacional orientado a los oficiales superiores de las unidades operativas de la Institución.

b- El núcleo de dirección operacional orientado a los oficiales a cargo de las direcciones y/o dependencias de la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Preventiva y la Dirección General de Seguridad Aeroportuaria Compleja o del Centro de Análisis, Comando y Control de la Seguridad Aeroportuaria.

c- El núcleo de supervisión operacional orientado a los oficiales supervisores a cargo de las dependencias o instancias medias de las unidades operativas de la Institución.

3- El Núcleo de Actualización y/o Entrenamiento Policial destinado a la capacitación permanente y/o al entrenamiento de los oficiales de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a los efectos de actualizar la formación de base en función del desempeño de las diferentes labores policiales referidas a la seguridad aeroportuaria preventiva y compleja.

4- El Núcleo de Promoción Policial destinado a la capacitación y preparación de los oficiales de la Policia De Seguridad Aeroportuaria que aspiren a ascender al grado jerárquico superior de la carrera profesional policial o a ocupar los cargos orgánicos que correspondan.