Corrientes, Wednesday 20 de March de 2019

En el encuentro se firmaron los acuerdos que faltaban para concretar los pasos formales para permitir la circulación y apertura del paso fronterizo.

Paralelamente, a la visita del gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés a la localidad paraguaya de Ayolas -donde se presentaba el informe de gestión sobre la habilitación del cruce fronterizo en el salón de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)- el presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri y su par del Paraguay, Mario Abdo, concretaron la firma del acta para habilitar la comunicación vial por la ruta existente sobre la represa Yacyretá-Apipe entre Ituzaingó y Ayolas.

En el encuentro se firmaron los acuerdos que faltaban para concretar los pasos formales para permitir la circulación y apertura del paso fronterizo. En los próximos meses se dispondrán las instalaciones del centro de frontera y los organismos de control -Aduana, Senasa y Gendarmería-.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo, en su cuenta de Twitter escribió: “Paraguay y Argentina ¡estarán más integrados que nunca!. En los próximos meses estaremos habilitando en paso fronterizo por la represa del Yacyretá, conectando así los dos pueblos de Ayolas e Ituzaingó. Esto fortalecerá el comercio, el turismo, y la relación entre nuestros pueblos”.

A su vez, el gobernador, Gustavo Valdés resaltó “hoy ambos presidentes están firmando -el de la Argentina y el de Paraguay- la posibilidad de tener unión física entre Argentina y Paraguay a través de la Represa de Yacyretá, y agregó “por fin pondremos todos en un pie de igualdad, gozar y transitar de dicha represa”.

A su vez, el mandatario correntino destacó el acompañamiento del Presidente de la Nación, “porque reconoció a la provincia de Corrientes, a Ituzaingó, Villa Olivari y Apipé, la posibilidad de cobrar esas regalías que habían hecho en los tiempos de Ricardo Colombi, pero que fue el senador Flinta autor de esa Ley, que obliga a que los recursos de Yacyretá -30% estén destinados a la zona de influencia-“.

También, Valdés resaltó el dialogo establecido en primera instancia en Iguazú-Misiones con el Presidente donde el primer tema fue Yacyretá y energía, y “se comprometió a trabajar el tema de energía y de hacer una primera obra en compensación de lo que no se hizo aguas abajo por la Represa de Yacyretá”.