Goya, Friday 12 de April de 2019

Tal como estaba previsto, y a sala colmada, este jueves en horas de la tarde en Casa del Bicentenario el Brigadier Mayor (R) Rubén Gustavo Zini brindó una brillante disertación sobre Malvinas y la guerra desde el aire. Fue declarado “ciudadano ilustre” de Goya”.

Durante la conferencia a la que asistieron miembros del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya y funcionarios municipales, se expuso detalles de las principales acciones cumplidas por la Fuerza Aérea, las misiones más arriesgadas y ejecutadas por el escuadrón perteneciente el Grupo 5 de Caza,

El Brigadier Mayor (R) RUBEN GUSTAVO ZINI es Piloto de Combate y Veterano de la Guerra de Malvinas, durante el conflicto se desempeñó como Jefe de Escuadrón Aéreo de los aviones Douglas A- 4B SKYHAWK perteneciente al Grupo 5 de Caza.

Antes de dar inicio a la charla, miembros del Honorable Consejo Deliberante encabezado por su presidente, Daniel Avalos entregaron copias de dos resoluciones: la N° 3082 por la cual fue declaro “De interés general a la charla” y la N° 3083 por la cual fue “Declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Goya”.

A la hora de intercambios de presentes el jefe comunal goyano hizo entrega de un obsequio. Por su parte, Zini, obsequió al intendente Ignacio Osella un cuadro donde figuran los “55 Héroes” de la Fuerza Aérea que ofrendaron sus vidas en el suelo malvinense y cuyas historias están reflejadas en su libro homónimo. Se aprovechó el momento para dejar perpetuado en imágenes la presencia del héroe de la aviación junto a los VGM locales.

Ante una gran presencia de público, especialmente de estudiantes, el Halcón Zini refirió jugosas anécdotas matizadas por momento con historias de alto sentido patriótico, vivencias de un piloto de combate, dificultades a superar en la guerra, diferencias tecnológicas con el adversario, momentos de alegrías y tristezas, perdidas propias y también las pérdidas ocasionadas a la flota inglesa.

Gustavo Zini reflexionó sobre los errores que llevaron a la Guerra. Reconocimiento a los hombres que lucharon y ofrendaron sus vidas en Malvinas y un mensaje final, tras lo cual dejó abierta la oportunidad para que los asistentes a la disertación puedan hacer preguntas cortas.

Se hallaban presentes, el intendente municipal Ignacio Osella, funcionarios provinciales, del HCD, del Centro de Ex combatientes de la localidad, jefe de Fuerzas Armadas, de Seguridad y de asociaciones culturales y filantrópicas de nuestra ciudad.

La charla fue acompañada por una muestra en imágenes lo que hizo más ameno el momento.

INICIO DE LA CHARLA

La presentación y bienvenida estuvo a cargo del intendente Ignacio Osella quien destacó la importancia del momento para que entiendan y conozcan las nuevas generaciones y “tenemos la suerte que sea contada por uno de sus protagonistas”.

La Guerra desde el aire tal como fue presentado por Zini es un trabajo impactante sobre el aspecto más destacado y menos visto de la guerra de Malvinas: Las batallas aéreas y las acciones de la Fuerza Aérea Argentina.

Se mostraron imágenes que recrean los momentos históricos acaecidos en la gesta de 1982 donde aviones argentinos y navíos ingleses libraron su propia batalla y que hasta el día de hoy son reconocidas por las fuerzas aéreas de todo el mundo.

La charla finalizó con un cerrado aplauso de los presentes y la entrega por parte del Club de Leones de un pergamino.