Corrientes, Saturday 20 de April de 2019

Pertenecen al Banco de Leche Humana del Hospital Eloísa Torrent de Vidal. El curso es online y durará dos meses, en los cuales se desarrollarán 14 temas durante 60 horas.

El equipo de profesionales del Banco de Leche Humana del Hospital Materno Neonatal Eloísa Torrent de Vidal, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, participa del curso virtual "Procesamiento y Control de Calidad de la Leche Humana".

Es una capacitación online que tendrá una duración de dos meses en los cuales se desarrollarán 14 temas en 60 horas. El curso es dictado por la Red Global de Banco de Leche Humana de Brasil.

"Estamos participando cuarenta profesionales de la Argentina, pertenecientes a los ocho Banco de Leche Humana que hay en el territorio nacional. Acá en Corrientes nos estamos capacitando cinco profesionales: la licenciada en Nutrición, la bioquímica bacterióloga, y dos técnicos de laboratorio", dijo el coordinador general del Banco de Leche Humana, Luis Azula.

"El curso es de dos meses de duración, en los que se desarrollarán 14 temas y está dirigido a lo que es procesamiento y control de calidad de la leche humana", explicó.

"La donación de las mamás internas aumentó exponencialmente"

El Banco de Leche Humana fue inaugurado por el Gobernador Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, en octubre del 2018, con el fin de seguir avanzando en la disminución de la mortalidad infantil. El área cuenta con una sala de donantes, recepción, consultorios, laboratorio, sector de procesamiento y almacenamiento, instalaciones sanitarias, entre otras secciones.

En cuanto al funcionamiento del Banco, indicó: "Estamos recibiendo a las mamás donantes internas, que son las que tienen a sus bebés internados en el hospital materno neonatal, y también captando las donantes externas, que son las que juntan leche humana en sus casas y nosotros vamos a buscarlas para procesarlas".

En esta línea, remarcó: "La donación de las mamás internas aumentó exponencialmente. A mediados del mes pasado llegamos a los 100 litros de leche recolectados desde que estamos trabajando, que fueron utilizados en los bebés que están internados. Recolectamos alrededor de 28 litros mensuales".

Azula remarcó que "se observan tres elementos muy importantes en los bebés internados que consumen leche humana del Banco, que son la disminución de los días de internación, la recuperación rápida del peso del bebé y la disminución del riesgo de complicaciones".