Nacional, Tuesday 23 de April de 2019

Tras diversos allanamientos en Buenos Aires, el conurbano y Tucumán lograron desbaratar una banda narco con enlace internacional.

Ocho presuntos narcos detenidos, bienes valuados en siete millones de dólares decomisados y 77.000 dosis de cocaína secuestrada es el resultado de múltiples operativos realizados en la Capital Federal, el conurbano bonaerense y la provincia de Tucumán para desarticular una organización dedicada a la comercialización internacional de estupefacientes.

Los detalles de los allanamientos fueron dados a conocer esta tarde en una conferencia de prensa que ofrecieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la Policía Federal (PFA), comisario general Néstor Roncaglia.

La causa tuvo su origen en la “Operación Navidad Blanca”, realizada en diciembre de 2014, cuando efectivos de la División Operaciones Antidrogas Urbanas detuvieron a un líder narco y secuestraron 288 kilos de cocaína en la Ciudad de Buenos Aires.

En agosto de 2015, la División Operaciones Federales inició una investigación para corroborar la existencia de una organización criminal vinculada al contrabando y tráfico de estupefacientes desde Bolivia, para lo cual trasladarían las drogas hacia puertos argentinos con destino a Europa.

Por este motivo, en abril de 2017, el juez federal 1 de Campana, Adrián González Charvay, encomendó a la División Lavado de Activos del Narcotráfico el seguimiento del patrimonio de los involucrados y detectaron 22 inmuebles interdictados, ubicados en las provincias de Tucumán y Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires, así como 56 rodados afectados a la causa, tales como camiones, camionetas, autos y motos.

Según las fuentes, los activos tienen un valor de mercado aproximado de 7 millones de dólares, en tanto que del análisis patrimonial de la banda se determinó su insolvencia económica y tributaria.

En consecuencia, en el marco de la “Operación Navidad Blanca II”, se realizaron 24 allanamientos simultáneos en varios puntos de las provincias mencionadas, se detuvo a 8 personas y se secuestraron 77.547 dosis de cocaína, cuatro armas con municiones varias, 12 vehículos, 2 acoplados y 48 teléfonos celulares.

Además, los investigadores se incautaron de 65.665 pesos en efectivo, 2.100 dólares en efectivo y euros, pesos bolivianos, pesos chilenos y reales y documentación impositiva de interés.

“A nosotros nos gusta investigar, allanar y detener a los delincuentes pero hay parte de un trabajo que es investigar la inversión ilegal que hacen estos narcotraficantes y por eso quiero felicitar a esta división nueva, de Investigación de Lavado de Activos del Narcotráfico”, dijo durante la conferencia el jefe de la PFA.

Roncaglia explicó que “son contadores y muchos estudiantes de Ciencias Económicas que se dedicaron más de un año, con directivas del juez Charvay, a investigar a la banda con un trabajo de 'hormiga' y se ve este resultado”.

Al respecto, destacó que realizaron un análisis de las compras, las inversiones, los vehículos, las propiedades y transferencias que habían realizado y pidió que “ojalá ese dinero vuelva a la sociedad para seguir combatiendo al narcotráfico”.

Los detenidos, argentinos y bolivianos, quedaron a disposición del juez Charvay por “infracción a la ley de Drogas”.