Internacional, Friday 10 de May de 2019

La cantante pop dejó entrever que los hombres que dieron sus testimonios en "Leaving Neverland", el documental en el cual relatan los abusos que sufrieron, buscan algo a cambio

"Las personas son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad", aseguró Madonna tras la aparición del documental en el cual dos víctimas cuentan que fueron abusadas por Michael Jackson, el popular cantante que murió el 25 de junio de 2009.

La artista internacional manifestó sus dudas acerca de los testimonios que Wade Robson y James Safechuck hicieron en Leaving Neverland sobre el recordado Rey del Pop. En el documental, los hombres que hoy tienen 36 y 40 años relatan los distintos abusos sexuales que sufrieron cuando eran menores de edad y que duraron años. "Fueron cientos y cientos de veces", coinciden las víctimas.

En una entrevista con la revista Vogue, Madonna aseguró que no ha visto el documental dirigido Dan Reed, y que tampoco tiene intención de hacerlo. Por su parte, cuestionó la actitud de los hombres que prestaron testimonio.

"No tengo una mentalidad de linchadora, así que para mí la gente es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Así que cuando me lo preguntan, reacciono: '¿Puedes probarlo?", manifestó la artista que recientemente lanzó un videoclip con Maluma.

"¿Qué quiere la gente de este caso? ¿Alguien está pidiendo dinero? ¿Es una cuestión de extorsión? Considérenlo", agregó la cantante pop.

Michael Jackson, que murió a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue acusado en diferentes ocasiones de haber abusado sexualmente de menores. En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se lo acusó de abusar de Gavin Arvizo, de 13 años. Y en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de Jordan Chandler -también de 13 años- que lo acusó del mismo delito.

El Rey del Pop siempre negó todas las acusaciones y tras su muerte, se presentaron nuevas denuncias de Wade Robson y James Safechuck. Las mismas fueron desestimadas porque, según la Justicia, había pasado demasiado tiempo desde el hecho.

El largometraje dura cuatro horas e incluye el testimonio de los acusadores Wade Robson y James Safechuck. Los dos, hoy en sus 30 años, acusan a Jackson de haber abusado de ellos cuando tenían 7 y 10 años. Aunque ambos presentaron demandas en el pasado, las mismas fueron desestimadas por asuntos técnicos.

Leaving Neverland es una narración de cómo las vidas de Robson y Safechuck se cruzaron con Michael Jackson cuando el músico estaba en la cima de su carrera en la década de 1980 y comienzos de los 90, y después como adultos cuando el trauma de lo que ocurrió en su infancia comenzó a emerger de maneras serias.

Además de las versiones de las presuntas víctimas, la película muestra a familiares como las madres de los acusadores, sus esposas, así como el hermano y la hermana de Robson. También presenta una entrevista que Safechuck hizo con Jackson a bordo de su avión privado y algunos de los múltiples faxes que le envió a Robson.

Tras el lanzamiento del documental, la familia de Michael Jackson emitió un comunicado:

Estamos furiosos con los medios que, sin ninguna prueba o evidencia física, han elegido creer la palabra de dos mentirosos confesos, por encima de la palabra de cientos de familiares y amigos alrededor del mundo que pasaron tiempo con Michael ­–muchos en Neverland­– y experimentaron su legendaria amabilidad y su generosidad global.

A la gente siempre le ha gustado ir por Michael. Era un objetivo fácil porque era único. Pero él ya estuvo bajo una investigación que concluyó con una redada en Neverland y sus otras propiedades, y fue llevado a los tribunales donde un jurado lo declaró completamente inocente. No ha habido ninguna prueba de evidencia y aún así los medios están ansiosos por creer estas mentiras.

No podemos quedarnos sentados, dejar que el linchamiento público continúe y permitir que los buitres tuiteros sigan atacando a Michael a pesar de que nunca lo conocieron. Él no está aquí para defenderse. De lo contrario estas acusaciones no se habrían llevado a cabo.

Los creadores de esta película no estaban interesados en la verdad. No entrevistaron a ninguna persona que conociera a Michael, aparte de los dos mentirosos y sus familias. Esto no es periodismo y no es justo. (…) Pero la verdad está de nuestro lado. Los hechos no mienten, las personas sí. Michael Jackson es y siempre será 100% inocente de estas acusaciones.