Goya, Tuesday 14 de May de 2019

Se llevó a cabo, ya por décimo primer año consecutivo el remate de pequeños y medianos productores implementado por el gobierno provincial en Goya, organizado en conjunto con el Instituto Provincial del Tabaco y la Sociedad Rural Goya. Ver Galería de fotos.

Este año, también colaboró el municipio y acompañaron funcionarios municipales y provinciales; como el Ing. Cristian Vilas; Interventor del IPT, el titular del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IderCor); Vicente Picó, el Presidente de la Sociedad Rural Goya, el vice intendente; Cdor. Daniel Jacinto Avalos, Concejales, productores, entre otros.

Ing. Cristian Vilas

Destacó la presencia de la gente, que fue mucha en esto que llaman la fiesta del campo, donde se compartió un almuerzo campero como es el locro y asado a la estaca mientras se disfrutaba de música chamamecera antes de proceder al remate ganadero de pequeños y medianos productores de nuestra zona, donde el beneficio que recibe el productor es grande porque se le paga el flete, comisión y derecho de pista y se van equiparando los distintos tipos de lotes para poder vender al precio justo y luego recibir el dinero de la venta con que se baja el martillo, es por esta razón que año a año aumentan los productores que traen a vender su ganado en este tipo de remate. Este año cayó bastante la hacienda por la cantidad de garrapatas, pero a pesar de esto es buena la intención del productor de participar, pero aun así rondó las 1000 cabezas que hace que incentive también al productor que viene a comprar y la puja del precio va para arriba.

Lo importante de estos remates es que el productor que participó años anteriores, continúan haciéndolo, lo que significa que es beneficioso para ellos y cada año están esperando que llegue la fecha para poder vender su hacienda a buen precio, debido a esto podemos decir que el sistema funciona y ahí es donde está el gobierno provincial para poder darle mayor rentabilidad a su trabajo de todo el año.

La firma rematadora, como siempre es Reggi y Cia SRL, “una empresa que conoce muy bien la zona, y defiende muy bien a los productores. El beneficio económico que tienen (los productores) es muy bueno”, recalcó el funcionario y estimo que con este sistema los pequeños y medianos ganaderos obtienen “un 30 % más de ingresos”.

El funcionario provincial destacó asimismo el respaldo que brinda la Municipalidad de Goya, siendo que el Intendente Ignacio Osella, está muy conforme con este sistema de comercialización por eso no da su apoyo”. Además, estamos trabajando en conjunto en lo que tiene que ver con los caminos, como el ripio que ya se hizo en El Bajo, en Ifrán, el que se haciendo en Pje. Cocalito, en Mora, se va a gestionar el camino a San Ramón El Bajo, El Tránsito, todos caminos muy importantes que hace que aumente la conectividad de la gente, no solamente para la producción, sino en lo que respecta a salud, educación.

En cuanto, al intendente Osella, ya llegaron dos máquinas para trabajos en la Tercera Sección, gestión realizada con la Secretaría de Agroindustria de la Nación, las cuales se están exhibiendo hoy en el predio de la Sociedad Rural y mañana se realizará el acto oficial para luego comenzar a reconstruir caminos rurales y así mejorar la conectividad entre la comunidad rural y la ciudad de Gpya. La semana que viene también nos sumaremos con el municipio al Plan Avícola, donde se van a estar entregando 5000 ponedoras en distintos sectores de la zona rural.

Y acotó: “Ojalá que este sistema culmine en el futuro, con algún tipo de feedlot (engorde intensivo del ganado) comunitario con los pequeños y medianos productores que sería el boom. Más ahora que tenemos el Frigorífico y que está funcionando muy bien a pocos metros de la rural. Que puedan comercializar toda su producción y no vendan solamente terneros invernada, sino que vendan terneros gordos, novillos, novillitos y vacas gordas, y así podrá haber mayores ingresos para el productor”.