Goya, Tuesday 11 de June de 2019

Una pléyade de los más destacados escritores, ensayistas, conferencistas de la provincia y del país se darán cita para la Feria que es organizada por la Municipalidad en forma mancomunada con libreros, bibliotecas populares y la SADE.

Ante mucho público, se llevó a cabo este martes la presentación de la tercera feria de las pasiones que se desarrollará del 5 al 21 de junio, en el predio Costa Surubí. La presentación fue presidida por el intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por el secretario de Modernización, Innovación, y Desarrollo Tecnológico, Diego Goral, y  la coordinadora del evento, Laura Segovia. También estuvieron el presidente de la SADE, Felipe Farquharson y la representante de la Librería de la Paz, quienes comenzaron la conferencia resaltando el crecimiento enorme que tuvo la Feria y el rol importante que asumió la Municipalidad. 
PRESIDENTE SADE GOYA
Felipe Farquharson, en particular elogió y reconoció el apoyo que el gobierno del intendente Osella le dio a la Feria. Esta feria, si bien comenzó hace tres años, hoy tomó cuerpo y un vuelo prácticamente independiente. La gente que es encargada de todo este trabajo -como nosotros-, que también nos atañe y que trabajamos mucho para esta feria, están haciendo un sacrificio importantísimo para el pueblo de Goya”.”
“Hay un detalle fundamental: siempre está la mano que nos tiende el municipio para que podamos, la biblioteca, la SADE, y otros centros culturales y entidades, y también empresas como Librería de la Paz, que nos da el lugar, el protagonismo, y la posibilidad de que cada uno de nosotros podamos extender lo que sabemos”. La feria del libro, señor Intendente, es hoy de renombre; le doy las gracias públicas por darnos la libertad de trabajar todos juntos”, remarcó seguidamente.
LIBRERÍA DE LA PAZ
Perla Mendoza señaló que la Feria “ha ido creciendo, quién iba a pensar que en una ciudad como Goya íbamos a poder realizar semejante evento, y que crece año a año a pasos agigantados; se puede sentir que la feria se va naturalizando de cierta forma”.
“Quiero darle las gracias al intendente Osella porque desde el año pasado ha puesto cada vez más apoyo para que esto siga creciendo”, remarcó Mendoza, quien adelantó que a pesar de la inflación, este año volverán a lanzar promociones en la venta de libros a los mismos precios que en el 2018 y que contarán con la presencia de una delegación cultural de Paraguay.
El secretario de Modernización e Innovación, Diego Goral, también hizo uso de la palabra y entre otras cosas dijo que “en la preparación y en el desarrollo están comprometidas muchas áreas del municipio”, y que “son parte de la feria y que demuestran un trabajo en equipo”.
“Hoy podemos decir con orgullo que el hecho de que participe la gente de SADE, de las bibliotecas Populares Barrios del Sur; Biblioteca Popular Sarmiento; Biblioteca Popular “Marta Elgúl de Paris”. Otros libreros, como El Altillo; el Quijote, sumando esfuerzos hacen de esta una cuestión sumamente trascendental para que estas cuestiones en el tiempo se vayan afianzando.  Es una feria para toda la familia, donde todos pueden encontrar cosas por hacer”, dijo Goral.
LA FERIA
Por su parte Laura Segovia enumeró detalladamente el programa que tendrá la Feria, mencionando uno a uno las editoriales, escritores y conferencistas que pasarán por Costa Surubí durante 17 días de actividades. 
Entre ellos Darío Sztajnszrajber.; Mario Pacho O´ Donnell; Daniel Balmaceda; Gigliola “Canela” Zecchin; Gerardo “Tato” Young; Laura Di Marco; Sebastián Basualdo; María Inés Falconi; Cucho Cuño; Mariela Peña; Natalia Hatt; Estrellita Caracol; Emma Brandt; Dana Grunfeld; Cristina Macjus. 
Respecto a los representantes de la provincia, mencionó a Carlos Busquet; Mariano Quirós, Yamil Dona; Francisco “Tete” Romero; Esmeralda Longhi Suárez; Roberto Colidomi Galloso; Sebastián Jorgi; María del Mar Solis Carnicer; Moni Munilla; Juanchi Vallejos; Avelino Nuñez; Giuseppe Badaracco; Adriana Hartwig; José Erasmo Gauto; Stella Maris Folguerá; Pilar Romano; Víctor Sánchez Hernández; Marta Elgul de Paris; José Virgilio Acosta; Ramón Mendoza, Felipe Farquharson entre muchos otros.
 Comentó que “este año inauguramos un ciclo de entrevistas abiertas sobre mujeres en la literatura, también habrá una mesa de escritores jóvenes”.
“En síntesis: durante 17 días habrá presentaciones de libros; charlas, entrevistas culturales abiertas, donde el público podrá participar de una variada agenda cultural, social y artística, visitas de escuelas, espectáculos y diferentes espacios educativos y recreativos”, dijo Laura Segovia.
INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el intendente Osella invitó a la comunidad de Goya a conocer la feria destacando que la lectura es un valor imprescindible para fomentar en la juventud.
Entre otros conceptos dijo el jefe comunal: “Quiero agregar a esto la enorme alegría que me genera una feria de estas características siempre lo dije: cuando las cosas se organizan y son buenas, tenemos que darle continuidad y en este caso el de la feria estamos en la tercera edición, quiero agradecer a Perla (Mendoza) por el acompañamiento, a Felipe, a las bibliotecas populares, lo cual es sumamente importante. 
“Será una fiesta de la cultura, van a ser 17 días donde los goyanos vamos a disfrutar de una fiesta de la cultura, como es la feria del libro, van a estar autores de distintas tendencias. Esto será abierto y plural, la expresión de los que somos los argentinos, los correntinos y los goyanos, mi agradecimiento al equipo de la Municipalidad, que trabaja a full en esto”.
Diferencio dos etapas en la Feria, una en la que comprenderá los días lectivos y otra en que la feria se realizará en vacaciones.” Elegimos los dos momentos porque finalmente la transmisión de la cultura se da en la escuela y en la familia”, destacó el jefe comunal.
Luego de estas intervenciones, se respondieron preguntas de los medios presentes.