Nacional, Tuesday 11 de June de 2019

El peronista se desempeña en la política desde 1983. Fue intendente, concejal y legislador provincial, y desde hace 26 años camina los pasillos del Congreso de la Nación.

Miguel Ángel Pichetto, el flamante candidato a vicepresidente de Mauricio Macri, se desempeña actualmente como senador de Río Negro por el Partido Justicialista, aunque nació el 24 de octubre de 1950 en Banfield, provincia de Buenos Aires.

De joven estudió en la Universidad Nacional de La Plata, donde se recibió de abogado en 1976, para luego mudarse a Río Negro, donde comenzaría su carrera política como peronista.

En 1983 fue concejal del Partido Justicialista en la ciudad de Sierra Grande y desde 1985 a 1987 asumió como intendente municipal.

Finalizado el mandato, fue legislador provincial del Partido Justicialista durante dos períodos consecutivos y en 1983 empezó a convertirse en una pieza clave en el parlamento nacional.

Desde hace 26 años recorre los pasillos del Congreso, donde estuvo ocho años como diputado y 18 años como senador, y desde 2005 presidía el bloque Justicialista.

Tras la asunción de Cambiemos en 2015, Miguel Ángel Pichetto integra la lista de senadores peronistas no K abiertos al diálogo con el oficialismo. Gracias a su rol de presidente del bloque -al cual renunció este martes por la tarde- el gobierno de Mauricio Macri logró aprobar leyes en la Cámara Alta.

En 2017, el peronista rompió el bloque y excluyó al espacio del kirchnerismo por el bloque del Partido Justicialista. A partir de allí, los cruces con Fernández de Kirchner se volvieron moneda corriente en cada sesión en el recinto, tensión que había comenzado en 2012, cuando en el debate por la reforma de la Ley de Mercado de Capitales le pidió autocrítica a la por entonces Presidenta.

Entre las legislaciones más importantes de los cuatro años del gobierno Cambiemos, Pichetto acompañó la Reforma Previsional, votó a favor del aborto (junto con el pedido expreso de la separación de la Iglesia del Estado) y ratificó el friccionado Presupuesto 2019.

El 4 de febrero de 2019 formó parte del lanzamiento de Alternativa Federal, en Mar del Plata, en ese entonces junto a Sergio Massa, Roberto Lavagna, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey. El espacio se creó para ser una opción a Mauricio Macri y Cristina Fernánez de Kirchner.

Tras el llamado a la unidad del PJ por parte de la ex Presidenta, la confirmación de Alberto Fernández como candidato y las idas y vueltas de Alternativa Federal, Miguel Ángel Pichetto finalmente será candidato a vicepresidente de Mauricio Macri.